MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria (AFV), Juan Pedro Quintana, solicitó ante los representantes de los distintos grupos políticos reunidos hoy en el Congreso un "mínimo" de dos vocales de su asociación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que abogó por "poner el acento en las cualidades personales y profesionales de cada candidato, más allá de su adscripción política".
"Nuestra asociación es la segunda en la carrera judicial", recordó Quintana, quien anunció haber señalado a los grupos "un mínimo de representación proporcional" para su asociación a la que, según dijo, "le corresponderían dos vocales".
Esta reunión se enmarca dentro del compromiso adquirido la semana pasada por todos los grupos del Congreso, quienes acordaron emprender un nuevo intento por renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces y el primer paso era el de conocer las propuestas de las distintas asociaciones.
Esta mañana, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ya apeló a los "criterios democráticos y de pluralismo" para solicitar que se mantengan sus seis vocales dentro del Consejo. En ese sentido, Juan Pedro Quintana manifestó que deberían ser cuatro los vocales de la APM y no los seis actuales.
"4 PARA APM, 2 PARA AFV Y 2 PARA JPD".
"No sé qué cálculos habrá hecho la APM, pero las matemáticas son iguales para todos, un sistema estrictamente proporcional lleva a una conclusión clara: la APM, por su implantación, tendría derecho a una representación de cuatro candidatos, nuestra asociación a dos y Jueces para la Democracia (JpD) otros dos", explicó Quintana, al tiempo que añadió que "quedan cuatro plazas a distribuir y ahí tiene que decidir el Parlamento si dar entrada a otras asociaciones o potenciar las que ya han sido reconocidas".
Quintana, que calificó como "urgente" la necesidad de renovar el Consejo, lamentó "la imagen actual de excesiva politización que se pueda estar dando a la gente" y por ello defendió un nuevo sistema de asignación basado en "poner el acento en las cualidades personales y profesionales de los candidatos a ocupar un puesto como vocal en el Consejo más allá de sus adscripciones políticas".
En definitiva, defendió "el pluralismo político" dentro del Consejo pero también manifestó que "las sensibilidades de la carrera judicial deben verse reflejadas en los doce candidatos al Consejo sin convertirlo en un miniparlamento".
Según dijo, sus propuestas habían sido "bien acogidas por todos los grupos", aunque matizó que "habían puesto límites". "Han puesto de manifiesto la dificultad de llegar a unas cotas de consenso como las que nosotros proponemos", concluyó.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está compuesto por doce magistrados elegidos a propuesta de las asociaciones y los no inscritos --puestos para los que ya hay 36 precandidatos surgidos del mundo judicial-- y ocho juristas de reconocido prestigio promovidos por los grupos parlamentarios. A ellos se suma el presidente de la institución, un magistrado que debe ser elegido por los 20 vocales y que asume también la Presidencia del Tribunal Supremo.