Agirre (PNV) apuesta por la negociación "permanente y sin exclusiones" como receta para su Gobierno en minoría en Alava

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:05

Subraya la necesidad del "diálogo entre diferentes" para solucionar los problemas de los ciudadanos

VITORIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), mostró hoy su disposición al diálogo con todos los partidos "sin exclusiones" y apostó por la "negociación permanente" para lograr acuerdos durante la toma de posesión de su equipo de Gobierno, integrado por PNV, EA y Aralar, y que deberá gestionar el Ejecutivo foral en minoría, al contar sólo con 17 de los 51 escaños de las Juntas Generales. Además, subrayó la necesidad del "diálogo entre diferentes" para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Durante su discurso oficial en el Palacio foral de Vitoria, subrayó que las tres formaciones que integran el Ejecutivo foral "asumen el principio de pluralidad" de la sociedad alavesa, del que afirmó que es un "patrimonio y riqueza" del territorio.

Tras destacar su intención de "cambiar la forma de hacer política" respecto a Gobiernos anteriores y de dejar atrás "la crispación y el enfrentamiento", mostró su disposición al diálogo con "todas las formaciones políticas".

Agirre, que tan sólo cuenta con el apoyo de 17 de los 51 junteros de la Cámara foral, subrayó su "firme propósito de primar el diálogo, el acuerdo y de abrir las puertas de este casa a todos los grupos junteros, a todos los colectivos y a todos los alaveses".

"La sociedad alavesa, que es plural, nos lo ha dicho alto y claro en los pasados comicios; quiere que todos trabajemos por proporcionar soluciones reales a sus necesidades, y que lo hagamos desde el diálogo entre diferentes", añadió. Esta tarea, según dijo, será su "principal reto" y su "responsabilidad política e institucional".

En esta línea, mostró su voluntad de "impulsar la negociación permanente para alcanzar acuerdos", para lo que indicó que sus puertas "van a permanecer completamente abiertas y sin exclusiones".

Tras la toma de posesión de los diez diputados que, junto al propio Agirre, integran el nuevo Ejecutivo alavés, se produjo la constitución oficial del Consejo de Diputados. El acto contó con la presencia de dirigentes institucionales como el delegado del Gobierno, Paulino Luesma; la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, o el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

El gabinete de Agirre está integrado por siete diputados del PNV, dos de EA y uno de Aralar. Los responsables de las áreas dirigidas por el PNV son Claudio Rodríguez (Administración Foral), Arantza Zenarrutzabeitia (Innovación y Promoción Económica), Alfredo de Miguel (Administración Local y Equilibrio Territorial), Estefanía Beltrán de Heredia (Agricultura) y Covadonga Solaguren (Política Social y Servicios Sociales), José Luis Cimiano (Hacienda Finanzas y Presupuestos) y Luis Zarrabeitia (Obras Públicas y Transportes).

Por parte de Aralar, Javier Aspuru Oribe ha sido elegido para dirigir el área de Juventud y Promoción Social, mientras que los diputados de EA serán Mikel Mintegi, que se encargará del área de Medio Ambiente y Lorena López de Lacalle, que será la responsable de Euskera, Cultura y Deportes.