Agua.- Bono critica a los que defienden el trasvase desde la cabecera de un río y se oponen al de desembocadura de otro

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 13:10

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy que lo que no acaba de entender es que haya personas "que defienden el trasvase desde la cabecera de un río y se oponen al trasvase desde la desembocadura de otro".

Bono, quien hizo estas declaraciones antes de presidir el acto oficial de inauguración del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, dejó claro, en este tema, que "el agua no es de nadie en particular, sino de todos y, sobre todo, de quien más la necesita", al tiempo que defendió que este recurso natural "debe ir de donde sobra a donde falta".

No obstante, dijo no entender aún "por qué sólo puede trasvasarse desde un río y su cabecera", aunque mostró su deseo de que "se compaginen los intereses de cada territorio con los generales de España, que son los verdaderamente importantes y los prioritarios".

Preguntado sobre si se tendrá en cuenta la voz que alzaron las 400.000 personas que se dieron cita, la pasada semana, en la manifestación en Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', recalcó que "como presidente del Congreso, lo que me corresponde es ayudar a las fuerzas políticas para que lleguen a acuerdos".

Y es que, subrayó, "no soy yo quien debe poner dificultades ni dar opiniones que dificulten". En este sentido, Bono indicó que en Murcia hay "un sentimiento de una necesidad, un sentimiento muy profundo" sobre este tema, ya que, comentó, "son muchas las personas de la Región, tengan o no la actividad agraria como elemento principal de subsistencia y de vida, que sienten el agua como una necesidad absolutamente imperiosa".

Además, reconoció la "contradicción" existente entre "quien reclama que venga agua y quien, por ejemplo, en mi tierra y durante mucho tiempo, vio el agua que pasaba por el acueducto [en referencia al Tajo-Segura] y no podía tomarla ni para beber y había que llevarla en cisternas"; algo que, recordó, "se resolvió felizmente en otra época".