Aguirre critica la "carrera por las competencias estatales" de los estatutos autonómicos y asegura que Madrid no lo hará

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:14

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que su Gobierno "no entrará en la carrera de reivindicaciones" que han traído consigo las reformas estatutarias, pero reclamó al Gobierno las competencias para la gestión de los servicios ferroviarios de Cercanías en Madrid y del aeropuerto de Barajas, tal y como recoge el Estatuto vigente de la Comunidad.

"Desde la Comunidad de Madrid ni estamos ni vamos a estar en esa carrera de reivindicaciones. Madrid está contenta con su Estatuto. Con el actual marco estatutario, la región ha conseguido los mayores éxitos económicos y sociales de su historia", recalcó en una conferencia que impartió en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Asimismo, consideró los "efectos perjudiciales" que para el modelo de las autonomías implica la "carrera de arrebatar competencias al Estado por el purito de creer que cuantas más competencias tengan las Comunidades Autónomas mejor para los ciudadanos".

"Porque es claramente perjudicial --agregó-- que se rompa, por ejemplo, la unidad de mercado. O que la fragmentación del Estado provoque el debilitamiento de las posiciones internacionales de España en el plano político, comercial, económico o en todo lo que tiene que ver con la defensa".

Destacó además, que dicha "carrera" por las competencias estatales "quiebra el principio de solidaridad entre las Comunidades españolas, condenándolas, así, a estar cada vez más cerradas en sí mismas, precisamente en un momento en que todos los países del mundo son cada vez más abiertos e interdependientes", añadió.

No obstante, Aguirre reclamó "por pura lógica" la gestión de los servicios de Cercanías de Madrid, "no para presumir de arrebatar una competencia al Estado, sino para servir mejor a los ciudadanos".

De la misma forma, pidió la participación de la Comunidad en la gestión del aeropuerto de Barajas, tal y como, afirmó, prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la nueva Terminal 4. "La ministra Magdalena Álvarez está siendo muy celosa de sus competencias, al menos con Madrid", concluyó.

Contenido patrocinado