MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir en el texto la palabra "equidad", alegando que no quiere "más dinero o privilegios" para Madrid sino "equidad para los madrileños y españoles".
La Asamblea de Madrid aprobó en octubre de 2007 una proposición en la que se instaba a reformar el texto de la LOFCA para incluir en el artículo 16.10 la palabra equidad porque su ausencia, según explicó Aguirre, "conculcaría" el precepto de la solidaridad interregional que incluye la Constitución en su artículo 138. La exposición de esta propuesta coincide con el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas impulsada por el Gobierno de la nación.
"No he venido aquí para pedir dinero o para pedir privilegios para los madrileños. He venido aquí para pedir equidad. Equidad para los madrileños y equidad para todos los españoles", dijo Aguirre en su primer discurso en el Congreso de los Diputados como presidenta regional.
La dirigente autonómica, que pidió el voto favorable para la proposición, insistió en que el objeto de su propuesta no es "solicitar un trato de favor para la Comunidad de Madrid ni un enfrentamiento con otras comunidades autónomas" sino pedir que se introduzca el principio de equidad y "garantizar que la equidad y la solidaridad presidan la asignación de recursos del Estado para impulsar el desarrollo el bienestar y la prosperidad de todos los españoles".
El turno en contra corrió a cargo del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien adelantó que votará en contra de la proposición madrileña porque, entre otras cosas, supone "un torpedo más en la flotación del Estatuto de Cataluña".
La jefa del Ejecutivo madrileño destacó que su intención es que "los conflictos jurídicos o de intereses que se puedan plantear en materia de financiación autonómica o de inversiones del Estado se decidan apelando a la equidad", para lo que es necesario hacer "mención expresa en la Ley", según establece el Código Civil en el artículo 3.2. "Si no, la equidad no sería aplicable directamente", agregó.
RECORTAR DISTANCIAS
Además defendió que en un Estado "fuertemente descentralizado" como lo es España, el Gobierno de la nación cuenta con la financiación autonómica y las inversiones del Estado para garantizar la cohesión y el equilibrio territorial.
Precisó asimismo que las inversiones del Estado han de dirigirse a las regiones "más deprimidas para que recorten las distancias con las más prósperas" pero "sin olvidar" a las más pujantes, entre las que citó Madrid y Cataluña, todo ello para que su prosperidad "que sirve de motor para el resto, no se vea paralizada por los cuellos de botella que provoca una insuficiente dotación en infraestructuras".
"La financiación autonómica y su complemento, que son las inversiones directas del Estado en cada comunidad autónoma, son la piedra angular del Estado de las autonomías y si esa piedra es endeble, si está mal tallada o si no tiene las proporciones adecuadas repartirá el peso que se ponga sobre ella de forma desigual y así unos muros cargarán con mucho más peso del que realmente puede soportar su grosor, mientras que otros verán innecesariamente aliviada su carga muy por debajo de lo que realmente pueden sostener", sentenció.
"SE DESPLOMARÁ EL EDIFICIO ENTERO"
Para Aguirre, esta situación "tampoco beneficia al que ve aliviada su carga porque si debido al exceso de carga el otro muro se desploma, no se desplomará él sólo, sino que con él lo hará el edificio entero". Con esta metáfora, quiso explicar que si la piedra angular del Estado de las autonomías es la financiación autonómica con el complemento de las inversiones territorializadas del Estado será necesario poner "el máximo cuidado en tallar esa piedra con proporciones justas".
En este punto, la presidenta madrileña denunció que en los últimos seis años las inversiones del Estado en la Comunidad de Madrid han caído un 27,87 por ciento. "Una cosa es que los madrileños estemos orgullosos de ser solidarios, pero otra cosa distinta es que se nos niegue con tan patente falta de equidad siquiera las inversiones que Madrid necesita para seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar del resto de España", puntualizó.
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
Aguirre también aseveró que las diferencias se ven acentuadas cuando los estatutos de autonomía de las distintas regiones establecen para sus territorios criterios de reparto "dispares e incompatibles" como el peso de una región en el PIB del conjunto de España, el volumen de la población en el total español o la dispersión de los núcleos de población.
"Las comunidades autónomas que no hayan introducido en sus estatutos estos criterios u otros quedarán en franca desventaja en la garantía del principio de equidad", apuntó, al tiempo que consideró "comprensible que los representantes de las comunidades autónomas busquen el trato más favorable posible para sus territorios en el reparto de las inversiones del Estado".
Precisamente, el estatuto de autonomía fue una de las razones que alegó el diputado de CiU Sánchez Llibre para defender el voto en contra de la proposición, pues considera que la propuesta madrileña "es un torpedo más en la línea de flotación" del Estatuto de Cataluña, y concretamente, la disposición adicional tercera, que hace referencia a la inversión en infraestructuras.
Llibre, que tachó de "curiosa y peculiar" la iniciativa madrileña, dijo que lo que propone la Comunidad de Madrid es algo "parcial" ya que sólo se inspira en cierto principios, no haciendo referencia a otros como la suficiencia de recursos o la lealtad institucional.
En este sentido, el diputado se preguntó si a la Asamblea de Madrid le parece equitativo que de las seis autopistas de entrada a Cataluña cinco sean de peaje y que para viajar a cualquier país del mundo haya que hacer escala en el aeropuerto de Barajas.
Además hizo hincapié en que lo que propone Aguirre "no deja de ser un claro exponente de la reivindicación de la España unitaria y uniforme frente a la plurinacional" que defiende CiU. También insistió en que, en el caso de salir adelante, la iniciativa supondría que Madrid "desapareciera" como capital del Estado.
En su turno de réplica, Aguirre recalcó que su intención con esta propuesta no era "enfrentar" a Madrid con Cataluña. "Le habría gustado que yo hubiera venido a enfrentar a Madrid con Cataluña, pero no he venido a eso. He venido a defender el principio de equidad", le dijo al diputado de CiU, al que le aclaró que con su propuesta trata de evitar que se traten por igual situaciones que son desiguales.
"No se pueden aplicar unos criterios en un momento dado y en otros otro porque conviene más. Defiendo la equidad como principio que protege y defiende a todos los madrileños y españoles y que se recoja en una Ley como la LOFCA para poder evitar la arbitrariedad que pudiera derivarse de que se aplicaran unos criterios en unos momentos y otros en otros", concluyó, no sin antes decir que "todo lo que conviene a Cataluña conviene a la Comunidad de Madrid".