Aguirre reclama a Zapatero que los Presupuestos tengan en cuenta que Madrid tiene 1 millón más de habitantes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:42

"No se puede utilizar el dinero de los contribuyentes para comprar votos como está haciendo el PSOE"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga en cuenta, a la hora de establecer mañana el presupuesto destinado a las comunidades autónomas, que la región de Madrid ha incrementado su población en un millón más de habitantes.

"El Gobierno dijo al principio de la legislatura que iba a cambiar el modo de financiación autonómico. Nosotros pensamos que en esa modificación se pagaría la deuda histórica con Madrid, porque desde hace nada éramos 5 millones y hoy somos 6 millones. Esto requiere más financiación", explicó. "Zapatero tiene que pagar lo que le debe a las Comunidades, ahora lo va a hacer con Cataluña porque lo tienen amarrado", dijo.

En este sentido, lamentó que todas las inversiones se hacen en territorio español y resulta que en la Comunidad de Madrid el Gobierno socialista "ha destinado 0 euros a la obra pública nueva". "Vamos a ver si en 2008 se acaba la asfixia y el boicot a Madrid como dice Zapatero", deseó.

"El presidente del Gobierno tiene hasta mañana, que es cuando se van a aprobar estos Presupuestos Generales del Estado, para dar a los madrileños lo que se merecen, entre otras cosas, que nos reconozcan que somos 1 millón de habitantes más en la región, y eso tiene unos gastos en Educación y en Sanidad que no están reconocidos en los ingresos", insistió.

PROMESAS DISPARATADAS

La presidenta de la Comunidad arremetió asimismo contra las últimas decisiones tomadas por el presidente del Gobierno en materia económica y resaltó que el PP no hará nunca "promesas disparatadas".

"Cuando el presidente del Gobierno y yo nos reunimos, él ya había anunciado dos o tres de las medidas que yo considero demagógicas e incluso impúdicas, como son las que se refieren a las pensiones de los mayores". "Como si esta medida saliera del bolsillo del señor Zapatero, cuando son los pensionistas los que se las han ganado", manifestó.

Respecto a las ayudas para los jóvenes que quieran alquilar, Aguirre apuntó que algo le adelantó el líder del PSM, Tomás Gómez, en la última reunión que mantuvieron. "Me dijo que se iba a anunciar una medida 'impresionante'. La medida impresionante resultó ser el plan de la señora Trujillo que ahora lo ha cogido la nueva ministra de la Vivienda", consideró.

En este sentido, Aguirre criticó que "no se puede utilizar el dinero de los contribuyentes para comprar votos, como están haciendo con estas promesas", que calificó de "electoralistas, demagógicas y algunas vergonzosas, como es utilizar a las personas mayores como se ha hecho con la subida de las pensiones".

"En cuanto a la promesa de (ayudas para) la vivienda, yo la llamo promesa 'chavista', ya que (el presidente venezolano, Hugo) Chávez saca el dinero del petróleo para luego invertirlo en lo que le parece. Creo que le da a cada venezolano 800 euros, lo que provoca grandes colas porque la gente tiene el dinero que Chávez le da, pero no hay oferta de los productos que se requieren", consideró.

"A mí me parece que es demagogia pura. Vamos a ver cómo se pone en práctica esta medida. El propio Pedro Solbes lo ha dicho también", añadió Aguirre.

Finalmente, en cuanto al anuncio de que Rodrigo Rato no se presentará a las elecciones generales, Aguirre dijo que las veces que ella habló con él presumió que no volvía a la política. "No obstante, estoy convencida de que Rato nos va a ayudar mucho", matizó.