Ahotsak defiende el diálogo "sin condiciones" para lograr acuerdos políticos que hagan posible la paz

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 20:22

Apuesta por insistir en la búsqueda de la paz "más allá de la ausencia de violencia" y pide respeto a la decisión de la sociedad

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de mujeres Ahotsak, en el que participaron activamente mujeres del PSE durante la tregua etarra, reiteró hoy la "plena vigencia" de sus principios fundacionales, entre ellos la defensa del diálogo sin condiciones para lograr acuerdos políticos "que hagan posible un escenario de paz, derechos para todas las personas y normalización en el País Vasco-Euskal Herria".

En un comunicado con motivo de la conmemoración del primer aniversario del acto celebrado en el Palacio Euskalduna, el colectivo indicó que su apuesta pasa por fortalecer y multiplicar sus plataformas locales "por su papel fundamental en el camino hacia la paz y la normalización"

Ahotsak recordó que mañana se cumple un año de que se reunieron 3.000 mujeres de diferentes ideologías para apostar por el diálogo como "única vía" para lograr acuerdos. "Reiteramos y reivindicamos una vez más la plena vigencia, hoy más que nunca, de aquel manifiesto y de los principios fundacionales de Ahotsak", añadió.

El colectivo señaló que el año transcurrido "no ha servido para consolidar ese ansiado escenario de paz y normalización política", pero esta situación "no debe llevar ni al decaimiento ni a la desesperanza, sino todo lo contrario". A su juicio, es el mejor motivo "para redoblar esfuerzos y persistir en el empeño".

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

Ahotsak reiteró que la vigencia de sus principios fundamentales perdura y que, "frente al intento de criminalización del diálogo político, hoy más que nunca es necesario reivindicar el valor del diálogo sin condiciones, sin exclusiones y sin prejuicios, y el respeto a los derechos de todas las personas".

Asimismo, apostó por insistir en la búsqueda de la paz como apuesta por la democracia y la justicia social, "más allá de la ausencia de cualquier violencia" y por caminar hacia "un escenario democrático que permita defender y materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones y por vías políticas y democráticas".

También planteó que, si la sociedad vasca desea modificar o mantener su actual marco jurídico-político, todos deben comprometerse a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias, "para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado".