Aído dice que la explotación sexual "no puede ser maquillada" y pide el apoyo de los medios para erradicarla

Actualizado: martes, 20 julio 2010 20:51

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado este martes que la realidad de las mafias que se lucran a costa de la explotación sexual de personas "no puede en ningún caso ser maquillada ni disfrazada, ni escondida" y ha pedido la colaboración de "instituciones, medios de comunicación y la ciudadanía" para erradicarla.

En este sentido, a una pregunta de la senadora María Assumpta Baig de la Entesa Catalana de Progrés durante el pleno del Senado, ha respondido que la trata de personas "es una cuestión que no puede dejar indiferente a nadie" y si se quiere erradicar, el primer requisito es "ser consciente de que existe".

"Estos maquillajes sólo son inaceptables excusas, justificaciones o muestras de insensibilidad y desprecio hacia la vida de estas mujeres", ha subrayado Aído. Así, ha apostado por sumar "el compromiso compartido" de todos los actores a las modificaciones legales o las acciones policiales. "No puede haber complicidad con esta forma de esclavitud, complicidad con esta práctica deleznable", ha apuntado.

Asimismo, ha hecho una balance "positivo" de los resultados conseguidos durante el primer año del Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en la persecución de las mafias que trafican con mujeres ya ha pedido "tolerancia cero" con este "mercado humano que convierte a niñas y a mujeres en mero objeto de uso y de consumo, en mera mercancía".