AJFV pide por escrito al Ministerio de Justicia y CGPJ que reactiven los plazos y las actuaciones judiciales

Ciutat de la Justícia de Barcelona
Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 22:45

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha presentado sendos escritos ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que levanten "ya" la suspensión de plazos y actuaciones que se impuso al inicio del estado de alarma, hace más de dos meses.

En un comunicado, la asociación recuerda que fueron "los más
beligerantes" en pedir el cese de la actividad judicial por la crisis del coronavirus puesto que existía un "evidente riesgo
de contagios masivos" para los profesionales y usuarios de la Justicia, y también para toda la sociedad española.

Por eso, la AJFV reclama ahora formalmente que "se reinicien los plazos procesales y se retome la actividad en los juzgados con las medidas de seguridad necesarias", con "justa proporción a lo que ya
han empezado a hacer otros sectores profesionales y servicios públicos".

"No deja de ser paradójico que se puedan consumir bebidas en una terraza, pero no se puedan incoar demandas en defensa de los derechos de los ciudadanos", critica la nota. Eso, dice la asociación, supone una "grave limitación y flagrante vulneración" de la tutela judicial efectiva y el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas.

La AJFV afirma que el Poder Ejecutivo y Legislativo lleva a cabo un "secuestro del Poder Judicial" que se está produciendo con el "inmovilismo" del CGPJ y del Ministerio y las Consejerías de Justicia, lo cual tiene "consecuencias devastadoras" para los "ciudadanos que no pueden hacer valer sus derechos".

El portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, recuerda que "los tribunales de Justicia también sirven para controlar la actuación de los poderes públicos y vigilar que los gobernantes no cometan excesos y abusos que perjudiquen a los ciudadanos".

Además, añade que, "mientras las administraciones de distintos ámbitos siguen tomando decisiones, muchas de ellas de carácter sancionador, como multas y denuncias, los ciudadanos afectados carecen ahora del único mecanismo del que disponían antes, que es acudir a un juzgado".

Leer más acerca de: