LISBOA 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La Conferencia Euromediterránea (Euromed) que hoy concluyó en Lisboa ha admitido, a propuesta de España, a Albania y Macedonia como nuevos miembros, confirmó el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.
En Lisboa se reunieron los jefes de la diplomacia de los 27 y a sus homólogos de Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Siria, Autoridad Palestina, Israel, Jordania, Líbano y Turquía. Además de la incorporación de los dos nuevos miembros, la agenda estuvo marcada por el proceso de paz en Oriente Medio y la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear la Unión del Mediterráneo.
Tanto Solana como Moratinos calificaron la conferencia de "muy positiva" porque "ha vuelto a reafirmar la centralidad del proceso de Barcelona, la necesidad de reforzar el compromiso euromediterráneo y la vitalidad del propio proceso", afirmó el ministro español.
ORIENTE MEDIO
La situación de Oriente Medio fue uno de los ejes de la conferencia. Anoche hubo un debate "intenso, positivo, abierto y franco", tal como lo calificaron los líderes. En opinión de Solana "fue el mejor debate en el que estuve desde el inicio del proceso". Permite, dijo, "tener nuevas esperanzas sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses".
El jefe de la diplomacia europea afirmó que "por la forma como fue me da la impresión de que vamos a progresar y lograremos una solución para el proceso de paz que abarque a todos". "Annapolis será una buena oportunidad", dijo Solana, en alusión a la conferencia internacional que prepara Estados Unidos sobre Oriente Próximo y en la que la "UE está muy empeñada".
Además, Solana matizó que Euromed "puede ser un catalizador para el proceso de paz en Medio Oriente, ya que no hay otra instancia en la que palestinos e israelíes se sienten juntos. Es un buen paso para el futuro", consideró.
Una opinión compartida por el ministro de Exteriores de Portugal, que ejerce la presidencia de turno de la UE, Luis Amado. "Las delegaciones de Israel y Palestina presentaron sus propuestas con franqueza, apertura y frontalidad" y "vimos de las dos partes una enorme convergencia de posiciones sobre la forma como están transcurriendo las negociaciones", esa es la diferencia, dijo, con las otras negociaciones. Ahora "hay importantes expectativas".
LA UNIÓN DEL MEDITERRÁNEO
El otro asunto que marco la jornada fue la propuesta de Sarkozy para crear la Unión del Mediterráneo. Amado explicó que el asunto fue debatido, aunque el proceso no se iniciará hasta el próximo año, durante la presidencia francesa.
El ministro luso explicó que la propuesta de París "es concebida como un proceso que se articula con el de Barcelona". "No es paralelo", aclaró Amado, que consideró que es una respuesta a "la preocupación de los europeos de dar un nuevo encuadramiento estratégico a sus relaciones con el vecino Mediterráneo".
Moratinos también se pronunció sobre la propuesta del presidente francés. Indicó que "el gobierno español la apoya", porque "la consideramos siempre como un elemento que va a dar más Barcelona, más refuerzo a Barcelona".
En su opinión, tiene que servir para una "mayor cooperación de los países mediterráneos" para "estudiar, preparar y subrayar", las posibilidades que los países más cercanos y más sensibles pueden trasladar luego al propio proceso euromediterráneo.
Respecto a la cooperación en la lucha antiterrorista, Moratinos insistió en que los países árabes están colaborando. "Ese fue el gran logro de la cumbre de Barcelona en 2005, en aquel entonces no se supo valorar suficientemente pero hoy en día se ha demostrado que gracias a ese código de lucha antiterrorista hemos podido cooperar por ejemplo con Marruecos, con Argelia, con otros países".
El ministro español insistió en que el código de Barcelona sobre el terrorismo "se ha visto reforzado" porque "es una amenaza conjunta, no solamente afecta a los países europeos, también al norte de África, a todos los países árabes" por ello, dijo, "estamos en la misma lucha, de ahí esas alianzas de civilizaciones, en el sentido de compartir la misma estrategia y los mismos objetivos"
En la conferencia también se abordaron otros asuntos, tal como explicó Moratinos. Entre ellos, los grandes retos que tiene el proceso de Barcelona y el Mediterráneo, la reforma de la fundación Anna Lindh, en la que hay un candidato español para un puesto ejecutivo y tendrá un presidente de origen árabe.
Además, también se habló de "la necesidad de prepararnos para convertir el Mediterráneo en una zona de libre cambio en 2010", indicó el ministro español, que recordó que "serán más de 700 millones de ciudadanos los que se beneficien, será la más amplia extensa zona de libre cambio en el mundo", lo que "demuestra la vitalidad y la fuerza del proceso de Barcelona", concluyó.