Albares y su homólogo luso escenifican la sintonía al margen de partidos y anuncian cumbre el 23 de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Portugal, Paulo Rangel (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), durante una rueda de prensa
El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Portugal, Paulo Rangel (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), durante una rueda de prensa - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:11

Ambos admiten que la interconexión de alta velocidad entre los dos países es prioritaria

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo luso, Paulo Rangel, han escenificado este martes la continuación de la buena sintonía entre los dos gobiernos pese al relevo en Portugal, poniendo de relieve el nivel excelente de las relaciones, y han adelantado que la próxima cumbre bilateral tendrá lugar el 23 de octubre en una ciudad portuguesa aún por determinar.

La relación entre España y Portugal es "una relación única" tras 50 años de democracia en los dos países, ha defendido Rangel en rueda de prensa al término del encuentro que ambos han mantenido. "Nunca los dos países estuvieron tan bien en sus relaciones y con tanta capacidad y potencial para seguir mejorando", ha esgrimido, incidiendo en que "esto significa que las democracias traen prosperidad y traen buena vecindad".

"España es una prioridad para Portugal, no es una prioridad de ningún partido ni de ningún gobierno, es una prioridad del Estado portugués", ha recalcado el ministro luso, tras ser preguntado si cabe esperar la misma buena relación con el Gobierno de centro-derecha actual que la que había con el anterior Ejecutivo del socialista Antonio Costa.

En este sentido, Rangel ha hecho hincapié en que en los últimos 30 o 40 años "la relación fue siempre muy buena" al margen de "los colores de uno y de otro lado". "Vamos a honrar todo aquello que ha hecho el Gobierno anterior y los gobiernos anteriores", ha recalcado, adelantando que la próxima cumbre bilateral, que ya están preparando, se celebrará el 23 de octubre en Portugal, en un lugar aún por determinar.

A su vez, Albares también ha expresado la voluntad compartida de "seguir reforzando las ya excelentes relaciones bilaterales en beneficio" de españoles y portugueses. "Estamos unidos por profundos vínculos, evidentemente geográficos, pero también culturales, económicos y sobre todo humanos", ha remarcado.

AVE MADRID-LISBOA

Por otra parte, los dos ministros han reconocido como prioritario el que se produzca la interconexión ferroviaria entre los dos países. Albares ha defendido que hay que "solventar la anomalía" que supone que Madrid y Lisboa sean las dos únicas capitales europeas que no están enlazadas por la alta velocidad, pero también ha dejado claro que es igualmente prioritaria la línea que enlace Vigo con Oporto.

"Cuanto antes se pueda solventar mejor para todos", ha afirmado. "Es fundamental", ha refrendado el ministro portugués, que no ha querido adelantar la fecha en la que se prevé que se produzca dicha interconexión, al tiempo que ha reconocido que para Portugal también es importante unir Lisboa y Oporto, sus dos principales ciudades, algo que aún no se ha producido. "Vamos a trabajar en ambas a la vez para recuperar el tiempo perdido", ha prometido Rangel.

En otro orden de cosas, el ministro luso ha indicado que ha planteado a Albares la idea de retomar las reuniones 2+2, en las que participan los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países, dado el contexto actual a nivel internacional y también a la pertenencia de los dos países a la UE y la OTAN.

Contador

Leer más acerca de: