Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 junio 2022 18:02

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido este martes que la UE no debe dar "ni un paso atrás" respecto al Acuerdo de Retirada y el Protocolo sobre Irlanda del Norte pactados con Reino Unido tras el Brexit y que Londres amenaza ahora con modificar unilateralmente.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada por el senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, en el Pleno del Senado. "El Gobierno de España no va a aceptar la renegociación del Acuerdo de Retirada ni del Protocolo sobre Irlanda del Norte", ha remarcado.

Albares ha subrayado que no es el Gobierno español el que negocia con Londres sino la Comisión Europea y en concreto su vicepresidente, Maros Sefcovic, a quien ha trasladado el mensaje de "apoyo a no ceder ni un paso atrás".

El Acuerdo de Retirada y el Protocolo sobre Irlanda del Norte constituyen la "mejor salvaguarda" no solo del mercado único sino de los Acuerdos de Viernes Santo, "un logro histórico" que llevó la paz a un rincón de Europa "donde corrió demasiada sangre inocente durante demasiados años".

El ministro ha precisado que también ha trasladado este mensaje tanto a su homóloga británica, Liz Truss, a quien ha expresado el "rechazo más firme" a renegociar lo pactado, así como al ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, con el que se reunió hace unas semanas en Madrid.

Aunque ha reconocido que es "prematuro para saber" si finalmente Londres optará por actuar de manera unilateral y los efectos que tendría, se ha mostrado convencido de que "la UE, no me cabe la menor duda, y el Gobierno de España lo apoyaría, responderá con firmeza, utilizando el mecanismo de resolución de controversias previsto en el propio acuerdo".

Más noticias

Leer más acerca de: