Albares ve "sintonía" en Vivas e Imbroda tras trasladarles el paquete para europeizar Ceuta y Melilla

Pide "unidad" para que la inclusión en la Unión Aduanera o la entrada en el Comité de las Regiones se materialice cuanto antes

Sigue en directo la última hora de la crisis de Ceuta

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2026 13:00

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habló este miércoles con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, para informarles del paquete de medidas que adoptará el Gobierno para europeizar las dos ciudades autónomas y percibió "sintonía" en ambos.

   Así lo ha trasladado el ministro en declaraciones a la prensa antes de la jornada 'Diálogos para la seguridad' organizada por 'El País', explicando que quería compartir con ellos las medidas antes de que se presente "de manera formal" a la UE el paquete, que llevó este martes al Consejo de Ministros tras los contactos mantenidos la semana pasada en Bruselas con varios comisarios europeos, y en el que trabajan distintos ministerios.

    En concreto, se solicitará "formalmente la presencia permanente con un asiento para Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones, su entrada definitiva en la Unión Aduanera" de ambas ciudades teniendo en cuenta las especificidades tanto geográficas como fiscales", así como "una presencia institucional permanente de FRONTEX y un paquete financiero y político que reconozca la especificidad geográfica por su localización en África".

   El ministro ha insistido especialmente en este punto, subrayando que Ceuta y Melilla constituyen "la frontera más desigual del planeta" y defendiendo la necesidad de que se reconozca esta especificidad igual que se reconoce la de la frontera oriental. "La frontera sur presenta unos desafíos, especialmente en presión migratoria, que no plantea ninguna otra", ha incidido.

   Así las cosas, ha señalado que encontró "sintonía en ambos". "Estuvieron de acuerdo en lo que les planteaba y lo que yo pido ahora es unidad en torno a Ceuta y Melilla de todas las fuerzas políticas para que este camino, que a priori no plantea grandes dificultades en Bruselas, se pueda realizar lo antes posible".

   Por otra parte, en relación con la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la instalación de un campamento para los migrantes que entraron a finales de julio en el Puerto de Ceuta, Albares ha sostenido que "si a cada solución se plantea un problema, no vamos a conseguir o vamos a alargar excesivamente que vuelva la normalidad a Ceuta".

    "Yo creo que a cada problema una solución, no a cada solución un problema", ha remarcado, asegurando que su deseo es que la situación en la ciudad autónoma "se resuelva lo antes posible".

AMENAZA DEL SAHEL

   El ministro también se ha referido a las dos ciudades autónomas en su intervención en el foro, poniendo de relieve su cercanía con el Sahel, la región africana que se ha convertido en los últimos años en "el centro de gravedad del terrorismo mundial".

   "El Sahel está más cerca que muchas otras regiones para España. Moscú se sitúa a 3.450 kilómetros de Madrid, Bamako a 3.000", ha ilustrado, subrayando que "esto es especialmente importante". "Nuestra frontera sur está más expuesta que la de ningún otro Estado miembro de la Unión Europea", ha sostenido.

   Igualmente, ha vuelto a insistir en que "Ceuta y Melilla deben de estar siempre en el corazón de Europa" y ha defendido la actuación del Gobierno, que consiguió el retorno del 90% de quienes entraron en las primeras 48 horas.

   "Seguimos trabajando cada día para lograr el retorno de los migrantes que quedan, respetando nuestra legislación y con la misma decisión enfrentaremos cualquier crisis que surja", ha remarcado, admitiendo que "la mejor respuesta a una crisis es prevenir que no se repita".

   Por eso, ha añadido, "este Gobierno impulsa un enfoque integral en África, muy especialmente con respecto a la presión migratoria, actuando sobre las causas profundas porque sólo abordando los factores que obligan a tantas personas a abandonar desesperadamente sus hogares podremos prevenir nuevas crisis".

   Según Albares, "este enfoque ha dado resultados probados" como lo de demuestra, ha sostenido, que "las llegadas irregulares por el Mediterráneo Occidental y el Atlántico son las más bajas de toda la frontera sur de la Unión Europea", con una caída del 29% en los primeros meses del año.

Vídeo de la noticia
Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado