El albergue de Mazarredo en Bilbao reanuda el jueves su dispositivo de alojamiento invernal para personas sin techo

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:27


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha a partir del jueves y por cuarto año consecutivo, el dispositivo de alojamiento para las personas sin techo de cara a los meses de invierno en el albergue de Mazarredo, que, con capacidad para 50 personas, permanecerá abierto entre diciembre y abril de nueve de la noche a nueve de la mañana.

El albergue, que cuenta con medidas de higiene y seguridad para atender al bienestar de los usuarios, está situado en la calle Mazarredo 22, y puede ampliar hasta cien su número de plazas en caso de que Protección Civil alerte de bajadas bruscas de temperaturas.

La entidad sin ánimo de lucro Bizitegi es la encargada de gestionar el programa, que pretende reducir el impacto del frío en la salud de las personas, así como facilitar el contacto con profesionales y educadores sociales para ofrecer información y asesoramiento sobre los recursos existentes, de cara a promover nuevos procesos de incorporación social.

Un total de 466 personas diferentes disfrutaron de este servicio en la campaña pasada. De ellas, el 93% eran hombres y el 7% mujeres, Del total, 247 personas eran habituales intermitentes en las calles del municipio y por origen de nacimiento, el 59,44% fueron extranjeros y el 40,56% nacionales.

Con el fin de facilitar y apoyar procesos de incorporación social, un total de 31 personas fueron derivadas a otros recursos y programas, caracterizados por una situación de alojamiento más estable y el apoyo de profesionales.

"BUENA ACOGIDA"

La "buena acogida" de la experiencia desarrollada el invierno pasado y evaluada de forma muy satisfactoria tanto por los usuarios, como por los profesionales del ámbito socio-sanitario y la comunidad vecinal, ha animado al Área de Acción Social a repetir el proyecto, según informaron desde el Consistorio.

El proyecto está orientado de forma genérica a todas las personas sin techo y que no acceden a la red de alojamientos de urgencia existentes, ya sea por falta de plazas o porque no cumplen los requisitos establecidos.

Para acceder al centro es necesario inscribirse previamente, bien acudiendo directamente al centro, por teléfono o por correo electrónico. Las plazas se adjudicarán los lunes (para lunes, martes y miércoles) y los jueves (para jueves, viernes, sábado y domingo).

El centro estará coordinado con los demás recursos de alojamiento con el fin de optimizar las plazas disponibles en cada uno de ellos. Una comisión de seguimiento se encargará de la evaluación continua del desarrollo del mismo.

Además del albergue de Mazarredo durante el invierno Bilbao cuenta con otros centros de acogida durante todo el año, como son el Centro de Noche de Baja Exigencia, con 32 plazas, el Centro de Noche de Lagun Artean (30 plazas), el Albergue Federico Ozanam (12 plazas), el Centro de Noche Hontza (15 plazas) y el Albergue Municipal de Elejabarri (cien plazas).

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Los usuarios del centro tienen a su disposición un equipo de cuatro educadores sociales, dos vigilantes de seguridad, personal de limpieza y un equipo de educadores de calle, en las horas de recepción y salida.

Además de cincuenta camas-literas y un lugar donde dormir, el centro cuenta con medidas de higiene y seguridad para favorecer el bienestar de los usuarios. Además dispondrán de información sobre recursos socio-sanitarios y residenciales e intervenciones educativas, un pequeño ropero de urgencia, una consigna y un botiquín.