Alberto Garzón pide a los líderes políticos una salida "dialogada" a la crisis de Cataluña

Alberto Garzón en una rueda de prensa en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:30

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha remitido una misiva a los líderes de las demás formaciones políticas abogando por una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña mediante la creación de una mesa de diálogo que permita la celebración de una consulta legal.

Garzón ha hecho un llamamiento "a las fuerzas democráticas" pidiéndoles una fórmula que facilite una consulta en Cataluña, "con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación". La misiva la ha dirigido a los líderes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ICV, Anova, Compromis y Batzarre.

En ella, también reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica y propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Garzón comienza la carta destacando la situación de las clases populares de toda Europa, "víctimas de la crisis económica y de la gestión neoliberal de nuestros gobiernos". "Los costes económicos y sociales están siendo asumidos por la mayoría social trabajadora y por las personas que se encuentran excluidas de los mecanismos de protección del Estado", denuncia mientras que, a su juicio, "los partidos representan a las oligarquías económicas".

Pero además, critica las políticas europeas están consolidando un modelo de sociedad "profundamente lesivo para los derechos conquistados por las clases populares", mientras se produce un "desmantelamiento" de las conquistas sociales y el Estado del bienestar.

"Las clases populares de nuestras sociedades enfrentamos graves e importantes retos de índole social, económica y ecológica que sólo podrán ser resueltos desde la colaboración y la cooperación", sostiene abogando por la construcción de espacios jurídicos comunes que permitan "multiplicar las energías con las que superar estas dificultades y poder aspirar a la construcción de una sociedad con justicia social".

Leer más acerca de: