18 de febrero de 2020
 

Albiach se perfila como la candidata de los 'comuns' y cree que no habrá normalidad si hay independentistas presos

Publicado 14/02/2020 12:44:47CET
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach - EUROPA PRESS

Plantea construir una alternativa catalanista, progresista, feminista y verde para superar la fórmula de Govern de JxCat y ERC, que ve agotada

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido este vienes ser la candidata de los 'comuns' a las elecciones catalanas, asegurando que los comicios no decidirán entre un Govern más de derechas o de izquierdas, sino entre si Cataluña "es protagonista en la nueva década" y del diálogo o si sigue en el pasado y el bloqueo, según ella.

"Hay que construir una alternativa catalanista, progresista, feminista y verde para superar la fórmula de Govern de JxCat y ERC, que está agotada", ha proclamado la también coordinadora de los 'comuns', que por el momento no tienen a otros candidatos en el proceso de primarias que se cierra a las 16.00 horas de este mismo viernes, por lo que ella se perfila como ganadora.

Albiach ha sostenido que, "después de años de mucha tensión y judicialización", se está abriendo una nueva etapa en el Estado con un Gobierno progresista, y cree que este cambio se debe llevar a Cataluña para dejar atrás una década de austeridad y enquistamiento del conflicto político, ha dicho.

"Queremos llevar esta nueva década al Parlament y a la Generalitat", ha proclamado Albiach, que ha dicho que el actual Govern de JxCat y ERC se ha caracterizado por el desgobierno y no tiene una hoja de ruta.

Acompañada por dirigentes de los comuns, ha llamado a romper bloques políticos y ha afirmado que JxCat no debe estar en el Govern si se quiere abrir una nueva etapa en Catalunya, tras lo que ha criticado a ERC y también al PSC, partido que cree que está buscando a votantes de Cs y podría recurrir a la "lógica de bloques" para ello, ha dicho.

Sobre ERC, ha asegurado que a los republicanos les tiemblan las piernas a la hora de tomar algunas decisiones, por lo que podrían volver a "investir a un nuevo Quim Torra", en referencia al presidente del Govern, que anunciará la convocatoria de las elecciones después de que el Parlament apruebe los Presupuestos catalanes.

Ha avisado de que no se puede normalizar que haya dirigentes independentistas en la cárcel, algo que ha tachado de anomalía democrática de primer orden, por lo que ha asegurado que, mientras sigan estando en prisión, no podrá haber "un diálogo real para una confrontación de proyectos en clave democrática".

Preguntada por si cree que el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central debe incluir un mediador, ha afirmado que esta opción "tenía cierto sentido" cuando se planteaba dialogar con el PP porque cree que no ofrecía ninguna garantía, pero ha dicho que ahora es innecesario y que no debe ser un escollo para que la mesa empiece a trabajar.

Sobre el proceso de articular la candidatura de los comuns y de si lo harán con Podem --estas primarias son solo para CatComú--, ha confiado en que podrán confeccionar una "amplia alianza para concurrir a las elecciones", pero que Podem deberá hacer su proceso interno, según Albiach, que forma parte de la dirección estatal de Podemos.

MÉS PAÍS

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que Més País concurra a las elecciones catalanas, ha dicho que el proyecto promovido por el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón debería hacer un ejercicio de responsabilidad, porque no es el momento de dividir, según ella: "Lo que quieren representar ya lo representamos nosotros".

Ha asegurado que por ahora no se han puesto en contacto con los impulsores de la candidatura, pero les ha invitado a hacer una reflexión sobre si es una buena idea que se presenten a los comicios de Catalunya.

Albiach ha defendido una "propuesta ecofeminista por el cambio", porque cree que es la mejor herramienta para combatir la emergencia climática, y ha recordado que el proceso de primarias se cerrará el 1 de marzo con una votación --aunque, si finalmente solo hay una candidata, se proclamará el 26 de febrero--.

Contador

Para leer más