Albiol (IU) solicita información a Marlaska sobre 10.000 migrantes menores detenidos desde 2017

Publicado 27/03/2019 18:39:17CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha solicitado este miércoles por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, información sobre la situación 10.579 migrantes menores de edad que, explica, fueron detenidos desde enero de 2017 en las operaciones conjuntas Hera, Minerva e Índalo. Esas operaciones fueron desarrolladas por España con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En una nota de prensa remitida por Izquierda Unida, recogida por Europa Press, señalan que esa cifra es la que maneja la propia agencia europea y fue facilitada a la propia Albiol por la Comisión Europea tras una pregunta parlamentaria que presentó en diciembre de 2018.

"Teniendo en cuenta que es responsabilidad del Estado español garantizar el principio del interés superior del menor, nos gustaría que nos informara del paradero, situación y condiciones en los que se encuentran", ha señalado la eurodiputada de IU en la carta enviada a Grande-Marlaska.

Según explican, debido a que en los datos remitidos por la Comisión Europea no se especifica su contexto, ahora la eurodiputada de IU reclama al ministro del Interior que aclare cuántos de esos 10.579 menores eran 'Menores no Acompañados' y qué medidas ha adoptado el Gobierno para protegerlos.

"En las Operaciones Conjuntas fueron detenidas, además, un total de 36.269 personas en el mismo periodo de tiempo sin que Frontex haya sido capaz de proporcionarnos su edad", detalla también Albiol, para preguntar a continuación a Grande-Marlaska si conoce "cuántas de esas personas eran menores de edad y cuántos de estos menores eran 'No Acompañados'". Sobre estos, también requiere información sobre su situación y la gestión que el Gobierno ha hecho de sus expedientes.

Según señala Albiol, en el desglose de los datos de Frontex se muestra que de esa cantidad de menores, 5.111 son originarios de Marruecos, y subrayan desde IU que el Gobierno "ha mostrado su interés en firmar un acuerdo bilateral con Marruecos para poder deportar a los menores marroquíes que entran en territorio español".

La eurodiputada de IU reclama al Ejecutivo del PSOE que aclare si "piensa deportar a todos estos menores, contraviniendo las normas básicas del Derecho internacional y demostrando cómo la extrema derecha está marcando la agenda de la socialdemocracia española y europea".

Contador