El alcalde de Belfast: "Antiguos presos políticos ahora son constructores de la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 octubre 2013 13:04

   SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Belfast (Irlanda del Norte) Máirtín Ó Muilleoir ha reivindicado que en su país "los antiguos presos políticos ahora son constructores de la paz". Además ha destacado que "todas las víctimas son fundamentales para construir la Paz", que tiene que ser "inclusiva" y, por tanto, "debe haber un lugar" para ellas. Muilleoir ha ofrecido la ponencia 'ciudades y retos tras la resolución del conflicto' en la Conferencia Internacional Construyendo la Paz desde el ámbito local que se celebra este jueves y viernes en la Casa de la Paz de San Sebastián.

   El alcalde de Belfast ha destacado que "todas las víctimas son fundamentales para construir la Paz" y así ha realizado un llamamiento "tras tantos años de ver sufrimiento, a la democracia y a la paz" en Euskadi. "La paz tiene que ser inclusiva y por eso debe haber un lugar para las víctimas", ha insistido, para añadir que esa "no es una parte fácil en el puzzle de la paz" y como ejemplo ha apuntado que en Irlanda "también sigue presentando barreras".

   Además, ha opinado que "la Paz no funciona sin socios" que pueden ser de partidos políticos, pero también miembros de iglesias, asociaciones, minorías, otras ciudades o alcaldes. A su juicio, si algunos de esos socios de la Paz, aunque sean "importantes", quieren "echarse atrás es una pena pero eso no nos tiene que quitar fuerza". "Tenemos que seguir progresando por la paz y la prosperidad", ha apuntado. "No esperéis que vengan líderes para abrir el camino, vosotros sois los líderes", ha apuntado.

   Tras destacar que el camino de la Paz "no será fácil", ha esperado que el camino recorrido en Irlanda sirva "de inspiración" en Euskadi. "Creo que estáis cerca de ese día", en que San Sebastián "sea vista como un faro de la paz", ha opinado.  Muilleoir ha apuntado que "todos" los participantes en esta Conferencia de Paz creen "que la tragedia del sufrimiento en un país tan generoso como Euskadi tiene que terminar" y también que "todas las partes implicadas en este conflicto tienen que avanzar exclusivamente por medios pacíficos y democráticos". "Nunca más tenemos que perder a nadie en el camino ni aquí, ni en Irlanda", ha apuntado.

   El alcalde de Belfast ha reconocido que todavía "la paz en Irlanda es una flor frágil, pero con raíces cada vez más fuertes" como, a su juicio, "pasará aquí en el País Vasco", pero para consolidarla ha opinado que hay que "trabajar juntos, al cobijo del prójimo por el bien común", porque la paz "puede cambiar las cosas" y ofrece "regalos de sanación" que van "curando las heridas" provocadas por el conflicto.

   En este sentido, ha destacado la "transformación" experimentada en los últimos años en Belfast donde "los antiguos presos políticos ahora son constructores de la paz y trabajan para que las comunidades vean las ventajas de la Paz y la creación de nuevos trabajos y oportunidades", al tiempo que ha enumerado diversos proyectos en marcha en la ciudad como la nueva universidad o el desarrollo del sector informático y cinematográfico. "Estoy seguro de que ese tiempo también llegará aquí", ha señalado.

   Tras la intervención del alcalde de Belfast el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Carlos Villán, ha ofrecido la conferencia 'El Derecho humano a la paz, derecho de las personas de los pueblos' en el que ha abogado por el "desarme real" para acabar con los conflictos armados y ha abogado por "invertir mucho más en Cultura de Paz".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado