MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, criticó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, el trato propinado al dimitido candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y consideró que debería dársele "otra oportunidad".
"Creo que hemos sido tremendamente injustos y creo que se merece otra oportunidad, pero organizada, con más tiempo, donde haya una Plataforma por Madrid detrás de él, porque sabe lo que quiere y porque tiene capacidad", opinó.
"Merece otra oportunidad porque es muy difícil llegar a Madrid y ganar a la primera. Aznar perdió tres veces, Gallardón tres veces, incluso Esperanza Aguirre, dos veces", destacó. Y todo ello frente a dos candidatos del PP "cuyo objetivo han sido los estatutos, la desmembración de España, la venta de España y la negociación con ETA". Así, Castro consideró que Sebastián no tendría que haber dimitido, pero "con la situación que ha vivido" ¿quién aguanta?", reflexionó.
"Este país lamina a la gente sin darle opción", dijo, puesto que en otros lugares como Portugal, el que fuera primer ministro y presidente del Gobierno Jorge Sampaio, sufrió una fuerte derrota en las elecciones municipales de Lisboa, pero la segunda vez que se presentó creó una Plataforma por Lisboa, donde aglutinó a sindicatos, empresarios, al mundo de la cultura, movimientos vecinales y contraculturas, que le llevaron después a triunfar.
PLATAFORMA POR MADRID
Castro, que ha repetido victorias al frente del Consistorio getafense desde 1983, abogó precisamente por crear una Plataforma por Madrid al estilo lisboeta, fuertemente engarzada con el tejido social de la región.
"Tenemos que hablar con los cientos de jóvenes que no ven una salida y que buscan organizaciones alternativas que no están dentro de un partido pero que quieren cambiar la sociedad parcialmente, y que abanderan la lucha contra el cambio climático, la cooperación internacional, la lucha contra la globalización social,...", declaró.
"Además, hay que contar con la contracultura, porque lo que hoy es contracultura, mañana es cultura. El futuro pasa siempre por estar en contra del poder constituido", subrayó.
Castro resumió su idea de partido de la siguiente forma: "Si ves a un chaval sentado en cuclillas, con la cabeza entre las piernas puedes pensar que está tomando el sol,... y te equivocas, o que se ha colocado. Para saber diferenciarlo hay que pisar los barrios". "Eso es lo que necesita el partido, pisar los barios, pisar el barro, hablar con la gente, pero con la gente sencilla, que es la que vota", subrayó.
LAS TRES "P"
Así, consideró que ahora, lo primero que tiene que hacer el PSM es un "buen documento político" y defendió lo que denomina las tres "p": "Primero, tener un 'partido' fuerte, cohesionado, pero al mismo tiempo vivo, diverso, plural, abierto, que sea un taller de ideas y que tenga instrumentos para llegar hasta el último rincón", planteó.
En segundo lugar, un 'programa' que "ilusione, que represente al conjunto de la sociedad madrileña, pero no con los nombres más representativos como Sabina, que ES muy importante, si no con los cientos de jóvenes que se reúnen en condiciones difíciles en los ateneos de Madrid para tocar rock".
Finalmente, son precisas, a su juicio, las 'personas', aunque no son fundamentales si se tienen los dos factores anteriores. "A mí en el año 83, además de por bajito y cabezón, no me conocía ni Dios, pero gané por mayoría absoluta porque transmitía ilusión y ganas y que podía cumplir lo que decía. En cualquier caso, si a mí me quitas las siglas, no me vota ni mi suegra", destacó.
En este sentido, y respecto a la gestora nombrada para dirigir el PSM hasta el Congreso extraordinario, el veterano alcalde opinó que son "personas con mucha valía", "con peso político pero con una proyección social tremenda". "Todos conocen Madrid pero no se han movido en Madrid, con lo cual yo creo que es un elemento positivo. A veces, no modificas tus comportamientos porque crees que lo estás haciendo bien, y es necesario que venga alguien de fuera para verlo con una visión diferente", planteó.
EXITOS ALCALDES
Por otra parte, Castro consideró que el éxito del PSOE en los municipios del sur de la región se debe al propio devenir de la política municipal y al fuerte tejido social conseguido en el sur de la región. "Los alcaldes somos personas muy cercanas, somos la administración más cercana, la primera trinchera y por lo tanto, cuando el vecino tiene un problema de educación, paro, vivienda, etc... se lo dicen a su gobierno municipal aunque no tenga competencias", explicó.
"La política, por lo tanto, no te la marcas tú, es una política muy condicionada por los ciudadanos y es muy difícil de equivocarte", explicó. "Madrid es más grande que un municipio pero se puede trabajar por barrios, se puede trabajar por distritos. Hemos fallado en la comunicación, en el mensaje, en la forma de hacer, en el cómo, dónde y con quién", expresó.
Por otra parte, Castro analizó que en Madrid existen dos clases medias diferenciadas, que necesitan dos tratamientos distintos."Hay una clase media económica en la que trabajan ambos cónyuges, a la que le tienes que dar un trato de servicios, y hay una clase media económica y cultural que trabaja pero emplea el tiempo en escuchar música, ir al teatro, leer un libro e ir al museo", planteó.
En este sentido, dijo entender a la clase media cultural, que aunque defiende la sanidad y la educación públicas y fuertes prestaciones sociales para los pensionistas, la realidad es que tiene mutua sanitaria, lleva a sus hijos a colegios concertados y paga un fondo de pensiones en los principales bancos. "A esa clase media cultural hay que darle una buena oferta cultural, de servicios, ocio, ciudades limpias, de tolerancia, seguras, etc... es decir, calidad de vida", destacó.