El alcalde de Ourense asegura que el 90% de su patrimonio lo poseía "antes de entrar en política"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:19

Nóvoa admitió haber constituido "14 sociedades de diferentes sectores" y que lo hizo de forma "honrada, honesta y transparente"

OURENSE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, aseguró hoy, en un pleno extraordinario, que el 90 % de su patrimonio lo poseía "antes de entrar en política" y aseguró que tiene "las manos limpias". Explicó que llegó a constituir "un total de 14 sociedades de diferentes sectores", pero argumentó que siempre lo hizo de forma "honrada, honesta y transparente"

Enrique Nóvoa aportó hoy en el pleno extraordinario de la Corporación ourensana toda la documentación necesaria para aportar "luz y taquígrafos" sobre sus actividades empresariales. En la sesión, presentó incluso su declaración de bienes desde que comenzó en política y hasta la fecha de hoy, asegurando que el 90% de su patrimonio lo tenía "antes de entrar en política".

También entregó a la oposición municipal, que integran BNG y PSOE, el informe del secretario sobre su vinculación a dos empresas de promoción inmobiliaria, que en su resultado no recoge incompatibilidades.

La sesión extraordinaria fue solicitada por el grupo municipal del PSOE que, aunque no cuenta con concejales suficientes para hacerlo (tiene 6 y se necesitan 7 para convocarlo), consiguió que el pleno fuese convocado por el alcalde de Ourense para aclarar sus actividades empresariales tras la denuncias formuladas por la oposición, que dejaban "dudas" sobre su participación en dos empresas, Galmex S.L y Poensa S.L.

Una hora y veinte minutos de sesión sirvieron para que el alcalde de Ourense realizase un repaso por su actividad empresarial, en la que, según explicó, llegó a constituir "un total de 14 sociedades de diferentes sectores" pero siempre de forma "honrada, honesta y transparente".

En su exposición, el regidor municipal detalló que dichas empresas fueron creadas antes de que comenzase su etapa política, con anterioridad al año 1995, salvo Galmex S.L, que se encargó de "construir dos edificios en Oleiros". Ésta y Poensa S.L, la otra empresa a la que se vincula al alcalde ourensano, permanecen, según Enrique Nóvoa sin actividad empresarial aunque "vivas" para hacer frente a la responsabilidad que exige el "seguro decenado".

DOCUMENTACION

El regidor municipal facilitó todo tipo de documentación a la oposición: el informe de secretario municipal que recoge que no incurrió en ningún tipo de ilegalidad ni incompatibilidad; los convenios urbanísticos del Ayuntamiento de Ourense entre los años 2003 y 2007; un documento en el que se refleja toda su trayectoria profesional y la declaración de sus bienes patrimoniales entre 1995, cuando comenzó su actividad política y 2007 (actualizado).

Enrique Nóvoa aseguró que el "90 por ciento" de su patrimonio ya lo poseía antes de entrar en política, a la que llegó con las "manos limpias". El alcalde insistió en que en su etapa empresarial mantuvo "las manos limpias" y que como político puede decir "exactamente lo mismo", ya que nunca utilizó su condición política para "beneficio personal".

El regidor municipal manifestó que buena parte de su "éxito político" se debe a la "capacidad de trabajo y honradez" que "demostró" a lo largo de su vida como empresario", donde su trabajo "siempre" se realizó de forma "transparente y con nombre y apellidos".

OPOSICION

El portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, criticó la cultura política del PP, basada, según sus palabras, en "mezclar los cargos públicos con los negocios privados" y llevar a cabo una gestión urbanística "plagada de escándalos, con recalificaciones que llegan a rozar la corrupción".

Rodríguez manifestó que el alcalde de Ourense tiene "demasiado pasado para tener futuro" y criticó su papel en la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), donde quedó recogida una "recalificación de 4.000 metros cuadrados" en una parcela de la zona de O Vinteún de la ciudad de Ourense, donde el responsable de la sociedad encargada de ejecutar la obra, Ourenmex "era a la vez socio" del alcalde en otra promotora, Gamex S.L..

El portavoz socialista aseguró que "no dejarán" que Ourense "se convierta en una Marbella, ya que aseguró que el alcalde de la ciudad "sabía lo que hizo en aquel momento y sabe lo que está haciendo ahora". "Ourense nunca va a ser Marbella porque no lo vamos a permitir, aunque en este momento se está pareciendo bastante a otros sitios próximos como Gondomar o Arteixo", aseveró.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, aseguró que "no es bueno" para la ciudad que en un corto espacio de tiempo un alcalde esté siendo "cuestionado" en dos ocasiones, tanto por su actividad empresarial como en relación al edificio de calle Pérez Serantes, por lo que tendrá que prestar declaración el próximo jueves.

En este sentido, Sánchez Vidal manifestó que Enrique Nóvoa es el alcalde de los "guinnes", ya que "aparte de que vaya a ser el alcalde más breve de la ciudad" es el que en el menor espacio de tiempo tiene que "dar cuenta y declarar en un juzgado llamado por un juez como imputado".

El portavoz del Grupo Municipal del BNG se dirigió a los vecinos de la ciudad de Ourense y manifestó que "contra la corrupción todo y por la crispación, nada", además de insistir en que la figura de un alcalde debe "garantizar" la imagen "inmaculada" de una ciudad.

FINES ELECTORALISTAS

El alcalde de Ourense instó a la oposición municipal a que si tiene pruebas de que haya podido incurrir en algún tipo de delito, acudan al Juzgado de Guardia y presenten la correspondiente denuncia porque de lo contrario pensará se trata de "una campaña orquestada contra su persona con fines electorales".

El regidor municipal finalizó su discurso asegurando que si tuviese que volver a empezar su vida empresarial "de nuevo", volvería a actuar "de la misma manera". "Intentaría hacer más quizás pero con los mismos principios de honradez y limpieza que siempre tuve presentes. Fue lo que me enseñaron en mi casa y no se hacerlas de otro modo", aseveró.