El alcalde de Pinto interpondrá una segunda querella por prevaricación contra Rabaneda (PP) por su gestión en Aserpinto

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:18

El regidor recurre el auto de imputación por prevaricación a la ex alcaldesa para que incluya a otros siete ediles del gobierno popular

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), anunció hoy que interpondrá una segunda querella por prevaricación y malversación de fondos contra la ex alcaldesa y actual portavoz del PP, Miriam Rabaneda, por su gestión al frente de la empresa pública de servicios ASERPINTO durante su mandato.

El primer edil desveló que esta segunda denuncia estará motivada por la presunta vulneración de la Ley de Contratos y el "uso de fondos públicos saltándose los controles", al realizar el Ayuntamiento numerosas encomiendas a la compañía pública mientras gobernó el PP.

Así lo anunció el regidor en una rueda de prensa en la que valoró el auto del juzgado de Instrucción número 6 de Parla que imputa a Rabaneda por su gestión económica, que Martín definió como una "dilapidación de las arcas municipales" y "una actuación premeditada para esquilmar" el Ayuntamiento.

La nueva querella se interpondrá también, según anunció Martín, contra el consejero delegado de la empresa en aquel periodo, el edil popular Julio López Madera -mano derecha de Rabaneda-, y contra el gerente de ASERPINTO, Javier Polo.

Por su parte, Miriam Rabaneda afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, sentirse "tranquila" ante esta nueva reclamación judicial. "Si lo hacen es porque no están de acuerdo con el auto", dijo en referencia a la decisión del juzgado de Instrucción de llamarla a declarar.

En este sentido, aseguró tener "la conciencia tranquila" porque, según argumentó, "todo se hizo basándose en el criterio y el interés vecinal".

RECURSO PARA MÁS IMPUTACIONES

Por otro lado, el alcalde informó de que también está interpuesto un recurso subsidiario y de forma en el juzgado número 7 de Parla para que el número 6 impute también a los otros siete ediles del PP que formaron parte del Ejecutivo de Rabaneda mientras se aprobó el abono de facturas a proveedores con los informes en contra de Intervención y de Tesorería.

El regidor -que compareció esta mañana junto a sus dos socios de Gobierno, Carlos Penit (IU), y Reyes Maestre (JpP)- consideró que el juzgado, que exoneró de responsabilidad penal a los ediles populares, debería tener en cuenta "la trayectoria dilatada" que se produjo durante el mandato del PP, con pagos realizados "al margen de la ley".

"Debe ser analizado en su conjunto, y no es de recibo que se impute sólo a dos personas", apostilló en referencia a la ex alcaldesa y a su hermana, Tamara Rabaneda, quien fuera concejal de Hacienda en su Gobierno, a quien el juzgado ha citado a declarar el próximo día 26.

Al respecto, Miriam Rabaneda recriminó a los regidores locales que emprendan esta medida, ya que -a su entender- sumirá al municipio en "una judicialización de la vida política" hasta las próximas elecciones de 2011.

Por otra parte, según Juan José Martín, el auto del juzgado número 6 de Parla confirma que el Gobierno popular "dilapidó y esquilmó las arcas municipales" con gastos de 10 millones de euros entre el 2 y el 19 de diciembre de 2008, el periodo comprendido entre el anuncio y la votación de la moción de censura de PSOE, IU y JpP que desbancó al PP. "El fin era que si prosperaba la moción, los nuevos gestores tuviesen dificultades", explicó.

DIMISIÓN

Los tres socios de Gobierno valoraron hoy el auto de imputación y, ante ello, aseguraron que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debería "cesar" a la ex alcaldesa. "Me viene a la cabeza pedir la dimisión de Rabaneda, pero no nos corresponde, aunque está justificada porque no se puede gobernar al margen de la ley y demostrando total irresponsabilidad para llevar al Ayuntamiento al caos", precisó Martín.

Por su parte, Carlos Penit aseguró que, según el auto, existen 248 "decisiones ilegales" cometidas presuntamente durante el mandato de Rabaneda. "Está demostrada la ilegalidad y que no se siguió el procedimiento -anotó-, ahora se trata de determinar la responsabilidad penal de cada acto".

En este punto, el portavoz de IU citó varios pasajes del auto en los que se habla de "pagos extraordinarios" entre el 2 y 19 de diciembre de 2008 e incluso de "presunta corrupción", ya que algunos de estos pagos -al realizarse sin la autorización de Intervención- "favorecieron" a algunos proveedores que incluso mantenían "vínculos políticos con los denunciados".

Entretanto, Reyes Maestre (de JpP) se mostró partidario de respetar la "presunción de inocencia", pero objetó que el juez "ha apreciado signos de delito" al eludirse informes de los "funcionarios habilitados en el Ayuntamiento".

Por otra parte, los socios del Ejecutivo reclamaron a Esperanza Aguirre que pida "disculpas por el tremendo daño cometido" al municipio, al entender que el PP emprendió "una campaña a nivel local y regional" a raíz de la moción de censura.

"El auto -precisó el regidor pinteño- confirma la cantidad de aberraciones cometidas por el PP, que pasó por encima de los órganos fiscalizadores".

Entretando, la ex alcaldesa se pronunció sobre la petición de dimisión que hoy realizó el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez. Tras mostrar su "sorpresa", dijo que le parece "ridículo" que el líder de los socialistas madrileños pida su cese por "una gestión bien hecha" y no la del alcalde pinteño, Juan José Martín, imputado en la denuncia por "presunta corrupción" que interpuso el PP a raíz de la moción de censura.