BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha dicho que espera que la constitución de Bildu sea "un paso más en esa normalidad que todos estamos buscando, desde hace muchos años, en la política vasca".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lazcoz se ha referido, de esta forma, a la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y personas independientes soberanistas de izquierdas, para asegurar que observa esta nueva opción política "con interés" porque, "en este noble oficio de la representación pública cómo no vas a tener interés con lo que ocurre con tus posibles y potenciales adversarios políticos".
Por otro lado, el alcalde de Vitoria ha dicho no saber si Sortu podrá alcanzar la legalidad por parte del Tribunal Constitucional, pero ha señalado que "es la primera vez que en el Tribunal Supremo se toma una decisión que no es unánime y, por lo tanto, no descarto ningún tipo de hipótesis en la decisión que adopte el Tribunal Constitucional".
En cuanto al acuerdo de gobernabilidad en Euskadi del PSE-EE y el PP, Lazcoz ha dicho que no se siente "concernido" porque él es "el alcalde de Vitoria y, por lo tanto, cuando me toca tomar decisiones, en ese caso buscando el consenso político dentro del Ayuntamiento, como todo el mundo se puede imaginar, da igual lo que pase a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca". "De hecho, la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Vitoria ha estado sustentada en el PSE-EE y en el PNV", ha subrayado.
Sobre un posible pacto con el PP en Álava para que pueda gobernar la Diputación Foral, Lazcoz ha señalado que "eso es lo que dice el PNV" y él no está de acuerdo. "Cualquiera que diga que después de las elecciones del 22 de mayo el PP en Vitoria y en Álava se va a cobrar algo con el PSE-EE no se lo cree nadie", ha afirmado.
Según ha dicho, "el escenario más probable es que, el 22 de mayo, los ciudadanos tomarán una decisión y luego los representantes públicos, como tiene que ocurrir siempre, sobre todo en una situación de crisis económica como la que todavía padecemos, tendremos que hacer un buen ejercicio de la responsabilidad política tratando de construir los acuerdos que garanticen la estabilidad institucional que es la que permite que cada euro que recaudamos a los ciudadanos se le devuelva en forma de calidad de vida, empleo e inversión".
RODRÍGUEZ ZAPATERO
Tras asegurar que no ha hablado con el presidente del Gobierno "para saber qué es lo que le puede estar pasando por la cabeza", ha dicho que se imagina, "por las cosas que puedo oír en actos públicos" que, "seguramente, su mayor decepción tenga que ver con la coyuntura ecnómica". A su juicio, "a ningún responsable político le hace gracia tener cuatro millones de parados en las listas del desempleo".
Lazcoz ha considerado "normal" la pérdida de apoyos a Rodríguez Zapatero "en una situación de crisis económica" de la que los ciudadanos "hacemos responsables a los que están en las instituciones".
En este caso, ha señalado, "cuando se habla de situación económica siempre se ha mirado al Gobierno de España", por lo que "es una situación normal y ya la hemos vivido en otras ocasiones".
Por otro lado, ha considerado que la situación interna del PSOE no va a influir en las elecciones municipales y forales porque "la política municipal está tan cerca de la ciudadanía" que los ciudadanos analizan a sus alcaldes "por las cosas que ha hecho y por las que no ha hecho, y eso es lo que yo creo que va a pasar, en este caso, en el conjunto de Euskadi con todos los alcaldes y alcaldesas sin excepción".
FUSIÓN DE LAS CAJAS
En cuanto al proceso de integración de las cajas vascas, Lazcoz ha dicho observarlo con "agrado", fundamentalmente "por una razón, que esto ya no es una cuestión, nos guste o no nos guste de calidad, es una cuestión de cantidad y se necesitan entidades financieras muy potentes".
En ese sentido, ha destacado que "hay que tener en cuenta que BBK, Kutxa y Vital son tres de las entidades más solventes", por lo que "si sumamos, seguramente constituiremos una entidad financiera de primer orden en el conjunto del Estado, ya no solamente en Euskadi".