Alcalde de Vitoria niega las acusaciones de corrupción y anuncia medidas legales contra el portavoz municipal del PNV

La oposición acusa al equipo de Gobierno de presunta falsificación de documentos y asegura que impulsará una Comisión de Investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:18

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, negó hoy las acusaciones de los grupos de la oposición referidas a la presunta falsificación de documentos para incluirlos en un expediente urbanístico, al tiempo que anunció que emprenderá acciones legales contra el portavoz municipal del PNV, Mikel Martínez, quien esta mañana le acusó, entre otras cosas, de "coaccionar a funcionarios".

Alonso compareció hoy ante la Comisión extraordinaria de urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria, después de que ayer los representantes de la oposición informará de presuntas irregularidades en la concesión de una licencia para edificar viviendas en Ali.

El portavoz de EA, Antxon Belakortu, explicó que en 2003 se solicitó una licencia para construir siete chales, proyecto que se rechazó al alegar los técnicos que la parcela no tenía 2.000 metros cuadrados. Al año siguiente se volvió a solicitar este permiso, que fue de nuevo denegado, sin embargo en 2005 esta licencia fue concedida, "a pesar de no figurar en el expediente y de contar con varios informes negativos".

Belakortu denunció que se realizó la medición después de hacer las obras y aseguró que "las parcelas no crecen", antes de añadir que en el expediente tampoco figura el informe de zona rural sobre el que se apoya la presunta licencia.

Asimismo, informó de que ayer, él y otros tres representantes municipales vieron en los despachos de Urbanismo "cómo se incluía un nuevo documento en el informe, justo después de que su grupo denunciara las irregularidades", con el fin de justificar la licencia concedida en 2005. Por todo ello, anunció la creación de una Comisión de Investigación.

Ante esto, el alcalde aseguró que la licencia sí que existe y dijo que ésta estaba en el Servicio de Régimen Jurídico, y que en el expediente sólo había una resolución del director, que es la que vieron los portavoces de los grupos, y no la licencia firmada por el concejal de Urbanismo.

Además, informó que el permiso de edificación se concedió tras "aplicar el mismo criterio que se aplica en todos los pueblos", por lo que la medición resultó ser de 2.012 metros cuadrados.

Tras lamentar que en este Ayuntamiento "siempre ha habido discrepancias de cabida en las obras", dijo que es "una vergüenza que una cuestión menor como esta la presenten como si fuese un caso de corrupción". Aseguró que "es una tontería" y "un asunto que tiene muy poca credibilidad", y criticó a la oposición por "arrastre le nombre de la ciudad de esta forma".

Alonso aclaró que el informe que ayer se incluyó en el expediente era "para aclarar el asunto", y no para intentar justificar la licencia concedida hace año y medio, y acusó al resto de grupos de "estar jugando para intentar emborronar la imagen de Vitoria". "Este juego debe terminar y no pueden seguir con esta estrategia pre-electoral del final de la legislatura", consideró.

El alcalde vitoriano manifestó que el Ayuntamiento es "absolutamente transparente", y añadió que los técnicos están "indignados y preocupados" por este asunto. El, por su parte, se mostró "preocupado porque se pierdan las formas" y denunció "la comandita que han formado para desprestigiar al equipo de Gobierno".

GRUPOS DE LA OPOSICION

Desde EB, José Navas acusó al concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, de "quebrar la confianza política" al realizar obras "sin licencia", aseguró que no van a permitir que se les insulte y añadió que lo quieren es "discutir políticamente" con el alcalde, al que exigió "respeto a los concejales".

El representante del PSE, Patxi Lazcoz, manifestó que existen "dudas razonables sobre esta actuación" que ha supuesto "beneficios económicos a terceros", y aseguró que los concejales, gracias al Reglamento, tienen derecho a solicitar la información que deseen del Ayuntamiento.

Además, consideró que "no se puede poner en duda la actuación democrática de los adversarios políticos" porque "se sobrepasa el límite de la decencia política", y exigió disculpas públicas al alcalde, quien ayer les acusó de romper tabiques para intentar acceder a los documentos. Por último, se preguntó "por qué en el Consistorio vitoriano los expediente no se numeran para que así no se puedan incluir nuevos documentos".

El portavoz nacionalista, Mikel Martínez, dijo que "ésta es la mayor crisis de la historia democrática de este Ayuntamiento", y denunció "la concesión irregular de una licencia", el "intento de falsificar un expediente con la inclusión ayer de un nuevo documento" y la "actuación lamentable contra los funcionarios municipales".

En este sentido, acusó al alcalde de hacer "mobbing contra los funcionarios, algunos de los cuales han llegado a enfermar, y le pidió el cese de varios cargos así como su dimisión, al tiempo que anunció la creación de una Comisión de Investigación.

Ante esto, el alcalde anunció que emprenderá acciones legales contra Martínez, por acusarle de coacción y de falsificación de documentos, y le acusó de querer generar "un ambiente de sospecha" y de desarrollar una "campaña de difamación y de calumnia". "El que voy a ir a los Juzgados voy a a ser yo", anunció. Asimismo, concluyó considerando que Lazcoz debería disculparse por su actuación de ayer, al acusar a los funcionarios de falsificar documentos.

Contenido patrocinado