Actualizado 05/02/2007 14:38 CET

La alcaldesa de Córdoba apuesta por una respuesta desde lo local a la globalización, dando oportunidades a la ciudadanía

Rosa Aguilar ofrecerá esta tarde en Bilbao una conferencia junto a la concejala de EB Julia Madrazo

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, apostó hoy por dar una respuesta "desde lo local" al mundo globalizado, "dando oportunidades" a la ciudadanía mediante el "municipalismo".

En una rueda de prensa junto a la concejala de Ezker Batua-Berdeak en Bilbao Julia Madrazo, Aguilar, alcaldesa por Izquierda Unida, explicó, en referencia a su reunión prevista para hoy con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se trataba de un contacto "informal" del que "siempre surgen algunos temas que son preocupaciones comunes a todos los ámbitos municipales, a todos los alcaldes y alcaldesas".

"Los contactos que he tenido hasta ahora con Azkuna han sido en positivo y en constructivo. Hay elementos de ciudad que cada uno lleva a cabo desde su proyecto; desde el respeto, hemos hablado de distintos temas que afectan al municipalismo en este elemento esencial, que es la ciudad en el mundo global que estamos viviendo, la mejor oportunidad de dar respuesta a la globalización es construirla desde lo local", indicó.

Aguilar participará, junto a Madrazo, en el Foro de la Izquierda que organiza Ezker Batua, con una conferencia a las siete y media de la tarde en el Hotel Ercilla de la capital vizcaína, bajo el título 'Ciudades para la ciudadanía. Cómo propiciar una ciudadanía que trabaje por la Libertad y la Justicia social'. La presentación de la misma correrá a cargo de la periodista Amaia Goikoetxea.

La alcaldesa de Córdoba explicó también que cuando se "mira alrededor" se comprueba que vivimos en un mundo globalizado, "donde parece que lo que cuenta es justamente la cuenta de resultados y no los seres humanos" por lo que, reiteró, "en el ámbito de lo local tenemos la oportunidad que no debemos perder, sino aprovechar hasta sus últimas consecuencias, de poner al ser humano en el eje central".

"La construcción de otro mundo posible no será si las ciudades no son protagonistas. Por eso reivindicamos desde los ayuntamientos el espacio de los ciudadanos, donde tengamos oportunidad de desarrollarnos en el ámbito del empleo, de la vivienda, de la cultura", advirtió.

Esta labor de los consistorios, defendió, debe realizarse con las señas de identidad de la izquierda, que son, enumeró, el desarrollo sostenible, los valores de igualdad, solidaridad, cultura y, sobre todo, la participación ciudadana.

En este sentido, destacó que Córdoba es la primera ciudad en la que se han realizado unos presupuestos participativos en todas las áreas, que, incluso, "han incluido a los niños y las niñas, que han lanzado el reto de incorporar el medio ambiente en el quehacer municipal". Además, explicó que la intención de estos presupuestos pasa "por el concepto transversal de que los ciudadanos se sientan protagonistas".

Asimismo, aseguró que "a mayor protagonismo de las ciudades, más de los ciudadanos", por lo que apostó por los citados presupuestos participativos y por un trabajo en red entre las ciudades.