Almería.-27M-M.-La JEP resuelve no impugnar el voto por correo de Carboneras porque no hubo denuncia de los electores

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 23:26

VERA (ALMERÍA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Almería resolvió hoy la no impugnación del voto por correo de Carboneras (Almería) porque ninguno de los electores cuya documentación relativa al voto por correo fue hallada en una bolsa que el alcalde, Francisco Ruiz (PSOE), estaba tirando a la basura formuló denuncia por "coacción" contra el primer edil.

Fuentes de la JEP señalaron a Europa Press que la anulación del voto por correo en el municipio sería "una medida desproporcionada" y "no ajustada a la entidad de la denuncia formulada por el PP", que el pasado viernes pidió a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera (Almería) la impugnación del voto por correo.

Para la JEP, la impugnación del voto por correo "sería una anulación del derecho de los electores", por lo que decidió no aceptar la petición del candidato del PP a la Alcaldía de Carboneras, Joaquín Amills, en este sentido.

Los hechos denunciados se produjeron el pasado miércoles cuando un panadero de Carboneras, J.C., vio al alcalde tirando las papeletas de 40 electores a la basura sobre las 15.00 horas, tras lo cual dio aviso al PP de la localidad, que formuló la denuncia por un presunto delito electoral ante la Guardia Civil, que remitió las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera, que instruye diligencias penales contra Francisco Ruiz, según precisó la JEP.

En las elecciones municipales de 1999 Carboneras fue el municipio de España, según el PP, con mayor índice de voto por correo, un 16 por ciento, frente a la media nacional, que se sitúa en una cifra entre el dos y el tres por ciento. En 2003, el voto por correo fue del 19 por ciento.

Ruiz asumió la alcaldía del municipio en noviembre de 2006 después de que el ex alcalde Cristóbal Fernández anunciara su decisión de cumplir la condena de seis meses de inhabilitación impuesta por un delito electoral en 1999.

Poco después, el 1 de diciembre de 2007, Fernández, que ha repetido como candidato a la Alcaldía por el PSOE en Carboneras, fue indultado por el Consejo de Ministros.