Alonso destaca el nombramiento de Pitarch como jefe del Eurocuerpo como un impulso al europeísmo y al atlantismo español

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:26


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se entrevistó hoy con el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército y próximo comandante del Eurocuerpo, teniente general Pedro Pitarch, de quien destacó que su incorporación al mando de la fuerza comunitaria refuerza a España como "país europeísta y atlantista".

En rueda de prensa en la sede ministerial en Madrid tras el último encuentro entre ambos antes de la asunción de mando prevista para el 21 de septiembre en Estrasburgo (Francia), Alonso incidió en la importancia del Eurocuerpo como un "instrumento" de la defensa comunitaria y del fomento de la paz y de la estabilidad más allá de sus fronteras.

Aseguró que el general Pitarch asume "una tarea importantísima" porque el Eurocuerpo contribuye a mejorar la defensa compartida comunitaria y la colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tras insistir en la "importancia operativa y política" de la fuerza multinacional, subrayó que el hecho de que España asuma su mando refuerza su papel como "país europeísta y atlantista".

Preguntado por la representación gubernamental que acudirá a la ceremonia de asunción de mando del general Pitarch en el Cuartel General del Eurocuerpo, Alonso aseguró que el Ejecutivo estará "debidamente representado" porque el nombramiento es "muy bueno para España y muy bueno para la Alianza Atlántica".

Con respecto a la candidatura del jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, a la Presidencia del Comité Militar de la OTAN, el ministro subrayó una vez más que el general español es "el mejor de los candidatos" aunque una eventual derrota en la votación no sería "desoladora" porque continuaría al frente de la cúpula militar española.

Alonso quiso enviar un mensaje ante posibles interpretaciones que se puedan hacer de la decisión de la Alianza Atlántica al reclamar que "no se hagan derivas políticas excesivas" sobre la votación porque lo se busca es "un profesional".

Constituido en mayo de 1992 en la Cumbre de La Rochelle y conformado por Francia, Alemania, Bélgica, España y Luxemburgo, el Eurocuerpo cuenta con una participación española de 180 efectivos en el Cuartel General y dos Brigadas Mecanizadas, además del 21 por ciento del presupuesto.

Entre sus misiones figuran la defensa común de los aliados, el mantenimiento y restablecimiento de la paz y el desempeño de acciones humanitarias. En la actualidad, es uno de los siete Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica y está integrado en su sistema de rotaciones de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF).

En el desarrollo de sus misiones, podría intervenir en operaciones de paz y humanitarias como instrumento de respuesta a peticiones de las Naciones Unidas o de la OSCE. El órgano de decisión del Eurocuerpo es el Comité Común, compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa y los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las cinco naciones miembros. La Secretaría del Comité común se rige por turno rotatorio anual, correspondiendo su ejercicio a España en 2007.

Tras asumir la jefatura de la Fuerza Terrestre en enero de 2006, el teniente general Pitarch dirigirá ahora el Eurocuerpo durante los dos próximos años, apoyado por el general de Brigada Alfredo Ramírez Fernández como jefe de Logística.

Entre otros destinos nacionales e internacionales, el general Pitarch ha trabajado en la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y en la de la División de Logística del Mando Aliado en Europa. Ha sido asesor de Defensa y Seguridad en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Política de Defensa, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Naciones Unidas en Bosnia en 1995, segundo jefe de la Brigada Española en la Fuerza de Estabilización SFOR y segundo jefe de Operaciones en el Cuartel General de la misma fuerza en 1999.

NUEVO JEFE DE LA FUERZA TERRESTRE

El titular de Defensa confirmó además el nombramiento del general de División Virgilio Sañudo Alonso de Celis, actual jefe del Cuartel de Fuerzas Ligeras, como nuevo jefe de la Fuerza Terrestre, la principal unidad operativa del Ejército actualmente mandada por el general Pitarch.

Afirmó que el general Sañudo, nombrado hoy por el Consejo de Ministros como jefe de la Fuerza Terrestre y ascendido a teniente general, posee un perfil profesional "excelente", tras haber estado destinados en grandes unidades como la Fuerza de Maniobra, la Fuerza de Acción Rápida o el Cuartel General de las Fuerzas Ligeras.

El hasta hoy jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, integrado en la Fuerza Terrestre, ha estado vinculado a unidades paracaidistas hasta el empleo de coronel, en las que además de instructor ha desempeñado cargos de oficial de Estado Mayor, jefe del Estado Mayor y segundo jefe de la Brigada.