Álvarez asume errores en las obras ferroviarias, pero anuncia que no dimitirá salvo orden de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 2:01

MADRID, 15 Ago. (OTR/PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, compareció ayer en el Congreso acerca de la crisis de infraestructuras catalana con la premisa de que no "se va a esconder de los problemas". Por esta razón, pidió perdón a los afectados por los continuos incidentes en las comunicaciones catalanas, y asumió errores en las actuaciones de transformación del sistema ferroviario, especialmente de la estación de Sants. A PP, CiU, ERC e IU-ICV no les contentaron estas explicaciones y pidieron en el Parlamento lo que ya habían anunciado anteriormente: su cese. La ministra les advirtió de que no dimitirá hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo pida.

La titular de Fomento acudió a la Comisión de Fomento y Vivienda para responder de las últimas polémicas en Cataluña. Álvarez reconoció que se tomó "una decisión que quizá no fue la más acertada", en relación a la remodelación de la estación de Sants para la entrada del AVE en Barcelona. "A la vista de los resultados, a lo mejor hubiera sido mejor eliminar el servicio ferroviario por la dificultad y los inconvenientes que traía compatibilizarlo", añadió.

Álvarez repartió explicaciones mencionando la duplicación de la señalización ferroviaria, la protección del cableado o el refuerzo del personal de mantenimiento, entre otras medidas adoptadas. Sin embargo, aseguró comprender la "frustración que sienten los ciudadanos en Cataluña", insistiendo en todo momento en el "esfuerzo inversor" realizado por Fomento y que, en ningún caso, se habría limitado a vivir de las rentas de la anterior legislatura, tal y como acusa el PP.

La ministra cifró las inversiones anuales en un 51% más en relación al anterior Gobierno. De esta forma, la inversión ejecutada en este periodo ha superado los 910 millones de euros en Cataluña y los 5.100 en total. Parte de este montante se está transformando en esfuerzos en el aeropuerto de Barcelona El Prat, también afectado por las intervenciones, y donde se ha construido una estación provisional para separar a los viajeros de la zona de obras.

VOCES DE DIMISIÓN

Preguntada por la petición de dimisión, Álvarez lo tiene claro: "Lo haré cuando me lo diga el presidente del Gobierno". Lo cierto es que, salvo el Grupo Socialista, que expresó su "apoyo" en boca del coordinador de los diputados del PSC en las Cortes, Daniel Fernández, a la ministra le llueven las críticas. Para el portavoz socialista, las carencias que padece actualmente Cataluña "tienen como origen el déficit de inversiones de los últimos años, con Gobierno del PP, más allá de errores de gestión".

Sin embargo, no opinaron lo mismo otros grupos parlamentarios presentes en la Comisión. El diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández, criticó la "incapacidad política y de gestión" de Álvarez. "La respuesta a eso no es más paciencia, sino el cese o la dimisión", subrayó. El diputado popular acusó a la titular de Fomento de la situación de "absoluta emergencia" en la que vive Barcelona por el funcionamiento de las Cercanías, los "colapsos" en las autopistas, el "caos" aeroportuario y el "apagón histórico que afectó a 350.000 abonados".

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané reiteró que Álvarez "asuma sus responsabilidades", más aún cuando "no tiene el apoyo de la Cámara". CiU coincide con el PP al atribuir al anterior Ejecutivo mayores inversiones en Cataluña.

Desde ERC se fue más allá y se acusó a la ministra de mentir al afirmar que la mencionada Comunidad Autónoma "ha recibido dinero a manta", lo cual es "falso"."Tras escuchar sus argumentos y sus últimas decisiones, su credibilidad ha tocado techo", afirmó el diputado Joan Puig. ERC emplazó a CiU a luchar "juntos" en los próximos Presupuestos Generales del Estado para cumplir el 18,8% de inversión estatal en Cataluña.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien acusó a la ministra de "improvisación" al frente del Departamento. "O los dioses se han conjurado en su contra o no han hecho las cosas tan bien", ironizó Herrera. Los dos grupos presentes restantes, PNV y BNG, reprocharon también las últimas actuaciones de Fomento, pero sin llegar a pedir de forma directa el cese de su máxima responsable.

Contenido patrocinado