Álvarez de Toledo recalca que Feijóo "tiene que ser candidato" y que el caso de Alonso depende del pacto con Ciudadanos

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2020.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 4 febrero 2020 15:46

No descarta al presidente del PP vasco, pero señala que en Euskadi y Cataluña el constitucionalismo "está más frágil" y prima la unidad

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toled, ha asegurado este martes que el líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, puede ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, pero ha admitido que ahora hay que ver como se fragua el pacto con Ciudadanos. Según ha añadido, el constitucionalismo "está más frágil" en Euskadi y Cataluña, y no ocurre lo mismo en Galicia, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y Alberto Núñez Feijóo "tiene que ser candidato".

En declaraciones en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Álvarez de Toledo ha subrayado que la prioridad es la unión del constitucionalismo y ha destacado que el propio Alfonso Alonso trabajó "activamente" en la anterior campaña por ese acuerdo con Ciudadanos, igual que lo intentaron sin éxito en Cataluña. "Lamentablemente no salió pero confío en que sí se pueda producir", ha apostillado.

Al ser preguntada si hay que mantener a Feijóo en Galicia y si Alfonso Alonso sería la persona idónea para liderar la unión con Cs ante las elecciones vascas, Álvarez de Toledo ha señalado que "evidentemente" el presidente de la Xunta debe repetir como candidato porque ha logrado "una heroicidad en política en estos tiempos" al "mantener la mayoría absoluta".

VE DIFERENTE LA SITUACIÓN EN GALICIA Y PAÍS VASCO

En el caso del País Vasco, ha proseguido, la situación es "distinta" porque, como en Cataluña, el constitucionalismo está "más frágil". A su juicio, están en una situación de "desventaja frente a poderes muy fuertes del nacionalismo".

Preguntada de nuevo si cree que Alfonso Alonso debe ser el candidato en las autonómicas como Feijóo, Álvarez de Toledo ha señalado que no podía responder "anticipadamente" y que habrá que esperar a la "fórmula" que se acuerde con respecto al País Vasco.

"En el caso de Feijóo evidentemente tiene una mayoría absoluta en estos momentos. Y en caso del País Vasco es distinto en la medida en que no tenemos una mayoría absoluta. Pero que él (Alonso) puede serlo, por supuesto", ha manifestado, para añadir que ella no puede "presuponer previamente" lo que se va a decidir en los acuerdos con otros partidos "si es que se hacen" finalmente.

En este punto, ha afirmado que ella cree que Alejandro Fernández es el "mejor político que hay en Cataluña y uno de los mejores de España", por lo que le gustaría que fuera el candidato en las elecciones catalanas. "Pero también entiendo que hay correlaciones de fuerzas y negociaciones en las que no puedo presuponer previamente cómo van a desarrollarse", ha apostillado.

PIDE "DISCRECIÓN" Y "GENEROSIDAD"

Álvarez de Toledo ha asegurado que en este proceso de negociación entre PP y Cs "lo que hace falta es discreción, mano izquierda, tiento, generosidad y visión de Estado". "Realmente, ¿qué necesita España en estos momentos? --ha preguntado--. Necesita una oposición fuerte al Gobierno y una reagrupación del espacio de la razón".

En este sentido, ha señalado que es partidaria de esa reagrupación del "espacio racional español" y ha recalcado que "ya ni siquiera" dice que sea el espacio de centro-derecha. A su entender, esa operación debería hacerse "al máximo nivel", de forma que sea una operación "global" y "por lo alto" porque la "excepcionalidad" no es solo en País Vasco o Cataluña sino a nivel nacional.