(Am) Ayuntamiento de Madrid aprueba un acuerdo que exige al Gobierno que ponga fin a la "política de cesiones con ETA"

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) aprobó hoy en el Pleno Municipal, con los votos en contra de PSOE e IU, un acuerdo en el que se exige al Gobierno de la Nación que "ponga fin a la política de cesiones con ETA y vuelva a la política antiterrorista que, ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que la decisión del Gobierno de "excarcelar al etarra José Ignacio de Juana Chaos se ha hecho sin el apoyo de los españoles y cediendo al chantaje de un terrorista que ha dicho que se hace lo que él quiera o se mata". Por ello, mediante el acuerdo, el PP rechaza la prisión atenuada para De Juana y exige que "vuelva a prisión de manera inmediata para cumplir íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo".

El PP acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de asumir que se convierta en un "héroe a un terrorista que ha matado sin arrepentimiento alguno a venticinco personas", lo que, "sienta un precedente escandaloso". "La debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme", afirman.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, señaló que la proposición popular "cuestiona el compromiso antiterrorista de la oposición" y lamentó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "haya fomentado las trincheras y la separación de los ciudadanos". Asimismo, Iglesias apuntó que el regidor ya puede presumir de "haber ido más lejos" que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "al traer al Pleno una proposición que ni ella se ha atrevido a presentar a la Asamblea".

Tras recordar que "el PP durante su mandato concedió la libertad condicional a 21 terroristas, uno de ellos condenado por 21 asesinatos y que cumplió 12 años de cárcel, que rebajó la condena de De Juana 600 días, así como acercó a 195 presos", el portavoz socialista afirmó que el PSOE, desde la oposición, "siempre apoyó las decisiones del Gobierno".

"NAVARRA COMO MONEDA DE CAMBIO"

"Ninguna decisión tomada durante el mandato de José María Aznar fue producto de un chantaje", replicó Cobo, tras lo que preguntó si el PSOE va a ceder ante otros chantajes que puedan plantear los terroristas. Asimismo, mediante el acuerdo aprobado hoy, el PP reclama a Zapatero que ponga fin al proceso de negociación con ETA y que "deje de una vez claro que Navarra no va a ser moneda de cambio".

La portavoz del Grupo Municipal de IU, Inés Sabanés, explicó que su partido "no comparte" la estrategia del PP, "una estrategia que les excluye", dijo. Por ello, apuntó que la "única consecuencia política lógica y valiente" que debería asumir el PP "sería presentar una moción de censura y extraer sus consecuencias".

Contenido patrocinado