Amaiur dice que "habrá que ir por vías democráticas pero unilaterales" si no se puede negociar sobre autodeterminación

Jon Inarritu, Xabier Mikel Errekondo y Rafa Larreina (Amaiur)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 13:23

El Congreso debatirá este martes una propuesta conjunta de Amaiur, ERC y BNG

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amaiur, ERC y BNG defenderán este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta en favor del derecho de autodeterminación en la que piden al Gobierno central que aplique los "instrumentos" existentes para atender esta demanda, según ha explicado la coalición vasca, que ha afirmado que, si se "agotan" las posibilidades de negociación, "habrá que ir por vías democráticas, pacíficas pero unilaterales".

En una rueda de prensa en Bilbao, los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina y Jon Inarritu han presentado esta proposición no de ley para 'Permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos', que será debatida este martes en el Congreso, después de que la proposición de ley en el mismo sentido planteada por anteriormente fuera rechazada de forma "arbitraria" por la Mesa de la Cámara "sin el mínimo sentido democrático".

Sin embargo, según han indicado, el debate sobre el derecho de autodeterminación "no se va a poder obviar" y se realizará a través de esta iniciativa firmada por Amaiur, ERC y BNG.

Los diputados de Amaiur han explicado que la iniciativa se ha presentado en respuesta a "la demanda mayoritaria" de la sociedad vasca y en un contexto internacional en el que "la cuestión de la soberanía, autodeterminación y el derecho a decidir de los pueblos son demandas habituales por naciones sin estado" y que constituyen "una reivindicación legítima y democrática".

Mientras que en otros países "se han encontrado vías", la coalición ha lamentado que el Estado español "ha respondido negativamente" a las reivindicaciones de soberanía, poniendo como "obstáculo" la Constitución, en su artículo 2 y su "amenazante" artículo 8.

Amaiur ha señalado que, por el contrario, la firma de tratados internacionales y una interpretación diferente debería "dejar preguntar o consultar sobre su futuro a los ciudadanos" catalanes, vascos y gallegos. "Y, si lo reclamasen, buscar las vías internas para modificar su Constitución o interpretarla de manera abierta", ha añadido.

Los diputados vascos han advertido de que el actual marco jurídico-político está "más que agotado" y "perpertúa nuestro sometimiento" al Estado. Además, han apuntado que las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y en el Amejoramiento navarro siguen sin ser transferidas en su totalidad, y se está produciendo "una ofensiva recentralizadora" con leyes encaminadas a "fortalecer la hegemonía española y socavar nuestra soberanía".

Asimismo, han lamentado que decisiones adoptadas por las instituciones vascas y navarras son "sistemáticamente impugnadas" por los delegados de Gobierno, que actúan como "prétores romanos".

En este contexto, han considerado que "la soberanía es la única garantía" y son los ciudadanos vascos los que deben establecer "qué tipo de relación" desean tener con el Estado, bien sea "bilateral, multinivel, federal, de autonomía o de buena vecindad". A su entender, no tiene sentido plantear un determinado modelo si previamente "no se nos reconoce ni se nos respeta como pueblo y como sociedad diferenciada".

Tras reclamar que "no hay sitio para la ambigüedad" y "no vale ya" la postura de "congelar" la reivindicación del derecho a decidir con "cualquier excusa", han instado a actuar "con perspectiva de país y no región".

Los diputados de Amaiur han indicado que la iniciativa que se debatirá este martes pretende que el Estado "abra los ojos" y busque "instrumentos, que los tiene, para permitir expresarse libremente a los diferentes pueblos" que forman parte de él. No obstante, han reconocido que no tienen "ninguna esperanza" de que "el nacionalismo español vaya a hacer un ejercicio de democracia" porque "no hay voluntad política de solucionar nada".

"No es tanto un problema jurídico, sino de voluntad política", han defendido. En este sentido, la proposición recoge "pistas" sobre las posibilidades existentes para atender "la demanda mayoritaria en la sociedad vasca", como "transponer la legislación internacional por la vía de los acuerdos que ha firmado en base al reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos, en la Constitución", o de transferir el llamamiento a las consultas o referendums a las comunidades.

LA SENTENCIA DE KOSOVO

En cualquier caso, han señalado que desean "dar un paso más en el diálogo" con el Estado, pero si se "agotan todas las vías, tendremos que ir por vías democráticas, pacíficas pero unilaterales". "Nuestro pueblo recorrerá su propio camino hasta convertirse en un autopista tan ancha y recta que llevará a la libertad. Y esa vía la recorrerá de manera democrática, cívica y unilalateral. Y en ese camino no sobra absolutamente nadie", han afirmado.

Según han indicado, "como se fijó en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo, si se agotan todas las vías de negociación, de acuerdo, con el Estado matriz, no va contra el derecho internacional que se pueda tomar una decisión unilateral de independencia". "Nosotros obedecemos a nuestro pueblo. Si se agotan las vías de negociación con el Estado, tendremos que tomar caminos de legitimidad democráticas pero unilaterales", han insistido.

A su entender, en la sesión del Congreso de este martes, se va a producir "una foto clara de los representantes mayoritarios de las sociedades catalana y vasca que van a ir por un camino, y los representantes mayoritarios del Estado español, que van a ir por otro".

PROPUESTAS

En concreto, la proposición no de ley propone instar al Gobierno a trasponer al ordenamiento jurídico español "el derecho a la libre determinación de las naciones, reconocido por la legalidad internacional y por el Estado español con la ratificación de los diversos tratados internacionales".

Asimismo, plantea "respetar el ejercicio del derecho de libre determinación de Euskal Herria, Paisos Catalans y Galiza, así como todas las que lo definan en su Estatuto de autonomía o que lo apruebe en su parlamento en base a sus derechos históricos, su sentimiento nacional o su voluntad democrática".

En el caso de "naciones conformadas por más de una comunidad autónoma", señala que corresponderá a los parlamentos de cada una de ellas la adopción de "los mecanismos democráticos necesarios para hacer valer la voluntad democrática de sus ciudadanos".

También propone "respetar la convocatoria y el ejercicio de referendum de autodeterminación nacional sobre la constitución de un estado independiente", convocado por los gobiernos autonómicos, el Parlamento o el 20 por ciento del censo electoral mediante el proceso establecido para la iniciativa popular.

Finalmente, insta a fijar legalmente las bases del proceso para "una transición hacia la independencia nacional de los territorios que decidan libremente constituirse como estado independiente". En este proceso deberá "permitir una transición progresiva y no traumática", promover desde el Estado español el reconocimiento internacional del nuevo estado, especialmente en la UE, e incluir la solicitud de la mediación e Naciones Unidas en caso de "discrepancias", señala.