Amaiur pedirá cuentas al Gobierno por "malos tratos" a presos tres días después de la manifestación de víctimas

Onintza Enbeitia, Diputada De Amaiur
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 13:11

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición abertzale Amaiur aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir al Gobierno explicaciones por los "malos tratos" que considera que infligen "los miembros de los organismos encargados de hacer cumplir la ley". Este debate llegará a la Cámara Baja tan sólo tres días después de la manifestación convocada por las asociaciones de víctimas en contra la derogación de la 'doctrina Parot'.

Aunque en la interpelación que ha registrado Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, no cita expresamente a ningún colectivo como víctimas de esos "malos tratos", son frecuentes las denuncias que la izquierda abertzale ha venido realizando en torno al trato que reciben en las cárceles los presos de ETA por parte de la Policía y los funcionarios de prisiones.

De ahí que de nuevo lleve este asunto a la sesión plenaria de la próxima semana con el fin de censurar, en primer lugar, ese "maltrato", así como la "impunidad" de la que, a su juicio, gozan quienes lo infligen "por ser ésta una cuestión de Derechos Humanos sumamente inquietante y de larga data en España", apunta la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia, autora de esta iniciativa.

"LA TORTURA SIGUE SIENDO UNA REALIDAD"

Precisamente la misma parlamentaria que la semana pasada aprovechó el debate de totalidad de la conocida reforma local en el Pleno del Congreso para denunciar que la "tortura siga siendo una realidad" en nuestro país.

Y lo hizo después de mostrar su apoyo a los 40 miembros de la ilegalizada Segi, la rama juvenil de ETA, que esa misma semana estaban siendo juzgados en la Audiencia Nacional por presunta integración en banda terrorista, un macrojuicio "injusto", según dijo, que tiene "poco que ver" con el Estado de Derecho.

Aún se desconoce qué ministro hará frente a la interpelación de la coalición abertzale pero, a tenor de los precedentes que existen cuando Amaiur plantea este tipo de cuestiones, todo parece indicar que el Gobierno aprovechará de nuevo para exigirle una vez más que condene las actuaciones de esos presos etarras a los que tanto defiende.

Así al menos se lo viene pidiendo el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Amaiur prácticamente cada vez que ha tenido ocasión de responder a las preguntas que este partido le ha planteado en el Congreso.

Y mientras la coalición abertzale pide cuentas en el Congreso por estos supuestos 'malos tratos', los tribunales estarán aplicando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha puesto fin a la 'doctrina Parot', un asunto que ha provocado la protesta de las asociaciones de víctimas, que se manifestarán apenas tres días antes del debate parlamentario.

Contenido patrocinado