America's Cup.- Zulueta asegura que desde el Desafío "haremos todo lo posible para que Valencia sea sede en 2009"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:48

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director técnico deportivo del Desafío Español 2007, Agustín Zulueta, adelantó que desde el equipo español, una vez eliminado de la Copa Louis Vuitton "se hará todo lo posible para que Valencia repita como sede en 2009".

El próximo proyecto español de la America's Cup está hilvanado, pero no empezará a cuajarse hasta que "se sepa quién es el vencedor de la America's Cup y dónde se hace", apuntó Zulueta. La preferencias del máximo responsable del equipo español están claras. "Hasta ahora se ha visto cual era el equipo de casa --el Desafío-- y a partir de ahora debe ser Alinghi", dijo abiertamente.

Zulueta comentó que tienen "grandes amigos en equipos como Luna Rossa", pero al equipo español "le interesa que gane Alinghi y que la Copa se quede en Europa y a ser posible en Valencia". Al mismo tiempo, el máximo responsable del equipo español cree que si se repite sede "en 2009 se pueden limar todas los errores de la primera participación".

El ex navegante reiteró que el Desafío "colaborará todo lo que pueda para que la candidatura de Valencia sea lo más fuerte posible". "Si ACM quiere que sea en Valencia y las administraciones públicas también, nosotros también e intentaremos ser el 'Challenger of the Record'" que es el primer desafío que se presenta al ganador del la America's Cup.

El Desafío, una vez apeado de la competición, se quedará "con el 50 por ciento del equipo, sobre todo, para la captación de patrocinio de cara a la próxima competición". En cuanto se decida la sede, "tendremos un comité técnico deportivo para establecer la estrategia para apretar el acelerador e ir por la America's Cup, bien sea en 2009 ó 2011" desveló.

DOS MESES DE DESCANSO Y A BUSCAR PATROCINADORES

A pesar de que la tripulación aún navegará la primera semana de junio y la primera de julio en Valencia, habrá dos meses de descanso psicológico para los navegantes "porque hay gente que no quiere seguir y otros sí". A la hora de formar la próxima tripulación, "el criterio que se seguirá es voluntario" ya que antes se escuchará a cada uno

El consejo de administración del Desafío Español ha planificado "una estrategia para Valencia 2009" y ya se han puesto manos a la obra para buscar nuevo patrocinadores. "Creo que la satisfacción de todos los patrocinadores es plena y hay otros que no están en el barco que han mostrado su interés", indicó. Zulueta confirmó que el patrocinador oficial "seguirá siendo Iberdrola, aunque si es en Nueva Zelanda 2011 se lo pensará un poco más".

Al margen del aspecto financiero, Zulueta dijo que el Desafío ha iniciado "un programa de recuperación de otros españoles en otros equipos" de America's Cup tanto en el plano de diseñadores como de deportistas. "Todos conocen el deseo de continuidad del equipo y de contar con sus servicios", apuntó.

Respecto a la continuidad de Jablonski y el resto de extranjeros no quiso adelantar mucho. "Todos los extranjeros tienen puesta la cabeza en volver a su país por el momento", matizó.

"DIA DEL LAGRIMÓN"

La eliminación de ayer en las semifinales de la Copa Louis Vuitton hizo que para el Desafío fuera "el día del lagrimón", según Zulueta. "Lo de ayer fue una muerte anunciada y se estaba un poco triste porque se esperaba que el sueño llega un poco más lejos", señaló.