22M- Zapatero entiende que Rajoy "celebre los mítines" porque "nunca puede celebrar las victorias"

Se compromete a llegar a un acuerdo con Baleares sobre el Fondo de Competitividad

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ironizado este viernes sobre la euforia que exhibe el PP en la campaña electoral, dando por sentado que "lo van a ganar todo", y, en este sentido, ha señalado que entiende que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, celebre los mítines porque "nunca puede celebrar las victorias en unas elecciones", puesto que "siempre ha perdido".

Zapatero ha acudido a Mallorca para ofrecer el mitin central de la campaña socialista en Baleares y expresar su apoyo a los candidatos de este partido en el archipiélago. En el polideportivo del municipio de la localidad de Inca y ante un aforo de unas 3.000 personas, el jefe del Ejecutivo central ha recordado que Baleares fue la comunidad peor tratada durante los ocho años de gobierno del PP. "Ahora hemos recuperado tiempo perdido y es necesario que los candidatos socialistas vuelvan en la próxima legislatura a estar donde tienen que estar: gobernando en las instituciones de Baleares".

En este sentido, el líder socialista se ha dirigido al candidato a presidir la comunidad, Francesc Antich, para expresarle su compromiso de que el Gobierno "va a solucionar" el problema generado con el Fondo de Competitividad, compromiso manifestado después de que Antich durante su intervención previa haya reclamado a Zapatero hacer posible un acuerdo para que la cuantía de 240 millones pueda llegar a Baleares.

Zapatero ha recordado que el Fondo de Competitividad es una propuesta del Gobierno para que aquellas comunidades que son competitivas no se vean perjudicadas en su financiación. Por ello, ha asegurado que, igual que el Gobierno ha cumplido con el desarrollo del nuevo modelo de financiación, cumplirá también a la hora de solventar este conflicto. "Por supuesto que vamos a sentarnos, vamos a hablar, no tengas ninguna preocupación, porque llegaremos a un acuerdo para lo que necesita Baleares", ha subrayado el presidente del Gobierno.

El dirigente socialista se ha referido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "permitió que el salario mínimo perdiera poder adquisitivo", y ello, "en época de bonanza económica". Por tanto, "en situación de restricción, ¿qué harían?". "Lo que harían son recortes sociales", ha respondido.

"Hay quien dice que da igual la derecha que la izquierda, pero no es lo mismo para los 50.000 perceptores de pensiones mínimas de Baleares, que han ganado un 27% de poder adquisitivo". Y, ha continuado, "tampoco es lo mismo para las 10.000 personas que reciben la prestación por dependencia en las islas".

Así, Zapatero ha vaticinado que a partir de mañana, superado el ecuador de la campaña, el PP "empezará a ponerse nerviosos, mientras que "nosotros vamos a ir remontando, cada día, hasta el próximo 22 de mayo, movilizando a la gente". En este sentido, ha recriminado a los 'populares' que "nunca explican nada de lo que piensa a hacer, ni de lo que ha hecho".

"En este país hay gente que pasa dificultades, que sufre la crisis, aquellos que han perdido el trabajo". Y, precisamente por ello, el PSOE "tiene que ganar las elecciones, porque hoy tenemos un grado de protección como nunca hemos tenido, para que esta gente tenga la ayuda que merece".

Zapatero se ha vuelto a referir a la confianza en la victoria que alberga el PP en estas elecciones, y ha señalado que "ya que están tan contentos, sobre todo cuando hay un dato malo de paro, pido al PP que por favor disimule un poco, y que si quiere ayudar y contribuir a la recuperación económica, esté callado". "Hemos procurado mirar a todas las comunidades con una visión de España plural y abierta y gracias al Plan E del Gobierno, en Palma se han llevado a cabo más de 170 proyectos", ha agregado.

Dirigiéndose a los candidatos de Baleares, Zapatero ha recalcado que "vengo a apoyarles, y a pedir el voto para ellos, para que voten a gente seria, que han trabajado por esta tierra y por su gente con dignidad y seriedad, tarea de la que me siento muy orgulloso".

Y, en referencia al Partido Popular, ha proferido que "la gente no va a votar a quien se alegra" cuando las cifras del paro aumentan. "Sabemos que a pesar de la crisis, y de la austeridad necesaria e imprescindible, tenemos el momento de la historia de nuestro país. Y por ello, tenemos el mayor grado de protección social y de defensa de los derechos y las libertades individuales".

Zapatero ha proseguido mencionado los logros conseguidos en esta legislatura. "La gente entiende que hemos dado pasos sustanciales para avanzar en la igualdad, en leyes que marcarán un antes y un después en la vida de los ciudadanos, hemos dado pasos importantísimos.. ¿los van a defender gente del PSOE o gente de la derecha?", ha cuestionado. "Está en juego el estado del bienestar, el respeto a las minorías, a la igualdad. Por ello, el 22 de mayo, a votar", ha exclamado.

ESPAÑA DEBE INTEGRAR A LA INMIGRACIÓN

Zapatero se ha referido a la inmigración, y ha declarado que en España, un país "democrático, europeo y moderno", que conoció la inmigración, "está obligado a respetar a todos los ciudadanos que trabajan aquí, vengan de donde vengan, tengan el color que tengan". En este sentido, ha defendido las "políticas transformadoras de derechos, la atención a quienes pueden tener una situación de marginalidad, que siempre están esperando a que alguien les reconozca sus derechos, frente a quienes ay los tienen ya reconocidos".

Por último, el jefe del Ejecutivo ha mencionado que el PP ataca siempre al Gobierno recriminándole lo costoso que resulta el Estado de las Autonomías. "Y es cierto", ha admitido Zapatero, "pero nunca dicen lo costoso que resulta apoyar al sistema financiero", ha agregado. Y, en este sentido, ha recordado que la educación pública, al sanidad pública y la ley de la dependencia son aspectos que subyacen precisamente en el Estado de las Autonomías y que aglutinan el 70% del gasto que realizan las CCAA.

"Eso es lo que ellos consideran insostenible; pues no, sí es sostenible, y esta situación de crisis, lo hemos mantenido". Antes de finalizar, ha proclamado, el presidente del Gobierno ha proclamado que el 22 de mayo "tienen que ganar las ideas".