AMP-Aprobada la moción de censura en Azpeitia, con los votos de PNV y un edil de EA, mientras que el otro votó en contra

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 16:47

El nuevo alcalde (PNV) dice que se esforzará "por una convivencia en paz" y que el derecho "más básico" es el derecho a la vida

AZPEITIA (GIPUZKOA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edil del PNV Julián Eizmendi gobierna desde hoy en Azpeitia al haber sido destituido el hasta ahora primer edil en la localidad Iñaki Errazkin (ANV), tras aprobarse en un pleno extraordinario en este Ayuntamiento guipuzcoano la moción de censura presentada por PNV y EA contra él con los apoyos de todos los ediles de la formación jeltzale y de uno de los dos concejales de EA. El otro concejal de esta formación votó en contra de la moción, al igual que los ediles de ANV, mientras que Aralar se abstuvo.

Previamente, a las 11.10 horas decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban el propio Errazkin, se concentraron frente al Consistorio azpeitiarra, bajo el lema 'ezkertiak eta abertzaleok aurrera' ('los de izquierdas y abertzales adelante') en una pancarta, bajo la presencia de cuatro dotaciones de la Ertzaintza con material antidisturbios, para manifestar su apoyo a los ediles de ANV en la localidad.

Tras esta concentración centenares de personas, en su mayoría simpatizantes de la izquierda abertzale, que proferían gritos a favor de Errazkin y de ANV y contra el PNV a quienes acusaban de "español, ladrón" o "usurero" y también de la formación jeltzale, entre los que se encontraban algunos de sus cargos públicos en Gipúzcoa, como el portavoz de la Diputación, Eneko Goia, o el juntero Asier Arambarri, se agolparon a las puertas del Ayuntamiento produciéndose algunos enfrentamientos verbales.

Tras abrirse la entrada al Consistorio, hacia las 11.50 horas, y formarse cierto tumulto, el Pleno comenzó pasadas las 12.00 horas en un ambiente tenso. Los simpatizantes de la izquierda abertzale lucieron carteles con lemas como 'PNV español', 'ANV aurrera' y profirieron gritos como 'Hau da zure pakea' ('Esta es vuestra paz') o 'PNV carroñero', mientras que algunos jeltzales portaban carteles con el lema 'Loiola eraila asesinado' y corearon lemas como 'Hilketarik ez' ('Asesinos no').

La sesión plenaria fue dirigida por el edil con más antigüedad en el Consistorio, el jeltzale José Urbistondo, y estuvo marcada por las constantes interrupciones de miembros de la izquierda abertzale increpando a los ediles del PNV y de EA.

El primero en intervenir fue el nuevo alcalde de la localidad, el candidato de la moción de censura Julián Eizmendi (PNV) quien recordó que el mismo día del asesinato de Inaxio Uria, el 3 de diciembre, el Gobierno municipal tuvo la "oportunidad de condenar y rechazar" este atentado.

Además, recordó que el deseo y voluntad" de los vascos es "lograr la paz y la normalización política" y para ello resulta "determinante que los que ostentan la representación del voto popular respeten y hagan respetar todos los derechos humanos de todas las personas".

En este sentido, señaló que la "consecución de un 'escenario' que posibilite la desaparición de todo tipo de violencia, no debe impedir en el momento presente la condena o rechazo de las acciones o atentados de ETA", porque para "poder construir una convivencia en paz, el derecho más básico" es el derecho "a la vida".

A continuación tomó la palabra Iñaki Errazkin quien tachó de "show" y de "circo mediático" el Pleno celebrado hoy con el cual "no se aporta nada a la solución del conflicto que padece Euskal Herria", y frente a ello reclamó "soluciones".

Por su parte, el edil de EA, Manuel Unanue, -que voto en contra de la moción- mandó "un abrazo" para la familia de Uria y, tras afirmar que "los políticos de arriba" les habían "pedido el voto" para esta moción, aseguró que, a su juicio, "no sirve para traer la paz". Además, apostó por "trabajar juntos y sin descanso" para que "Euskal Herria pueda lograr la paz".

El último en intervenir fue el edil de Aralar, Juan Karlos Arellano, quien consideró que hasta el asesinato de Uria el Gobierno municipal había "cumplido las expectativas", al tiempo que lamentó que "ETA ha robado la palabra al pueblo de Azpeitia" y recordó que "la solución al conflicto sólo puede lograrse a través de la palabra y el acuerdo".

VOTACION

Tras estas intervenciones se procedió a votar nominalmente la moción a viva voz y siguiendo el orden alfabético de los nombres de los ediles, los ocho concejales del PNV y el independiente que concurrió en las listas de EA en las pasadas elecciones, Mikel Ibarzabal, votaron a favor de la moción. El otro concejal de EA y los seis de ANV votaron en contra y el de Aralar se abstuvo.

A continuación, Eizmendi intentó tomar la palabra pero los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale se lo impidieron, una vez levantada la sesión, y tras pedir silencio Errazkin, el nuevo alcalde manifestó su intención de esforzarse por lograr "una convivencia en paz, en base al respeto de los derechos humanos de todas las personas", y anunció que una vez que pasen las fiestas de San Sebastián, festividad que se celebrará el martes, se realizará la primera declaración de Gobierno y la concreción de objetivos.

Además, esperó que las fiestas de San Sebastián transcurran "en paz y respeto", y que la decisión adoptada hoy "se respete". Tras su intervención los simpatizantes de la izquierda abertzale abandonaron la sala y esperaron a las puertas del Ayuntamiento a los ediles jeltzales a quienes siguieron por la calle profiriendo insultos por lo que tuvo que intervenir la Ertzaintza para disolverlos con porras.

Después de varios enfrentamientos entre la policía autonómica y simpatizantes de la izquierda abertzale, éstos se dispersaron tras entonar el Eusko Gudariak.