MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno quiere "mejores militares y más ciudadanos, si cabe". Además, ha anunciado que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración "también" se buscará "el máximo consenso parlamentario".
Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, ante la presencia de Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Chacón ha destacado la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España.
Así, ha elogiado el papel que han desempeñado los militares tras la declaración del estado de alarma el pasado mes de diciembre por el caos provocado tras la huelga encubierta de los controladores aéreos. Chacón ha asegurado que las Fuerzas Armadas han demostrado "una vez más su eficacia, su entrega y excelente capacidad de respuesta" y ha recordado que "en menos de 24 horas, el Ejército del Aire asumió el mando del control del tráfico áreo en todo el país". "Y lo ha hecho con discreción, sobriedad y eficacia", ha apuntillado.
ESPAÑA, AL MANDO DE TRES DE LAS CUATRO MISIONES INTERNACIONALES
De cara al exterior, ha defendido que las Fuerzas Armadas son "un elemento decisivo para el prestigio internacional de España" y ha hecho especial hincapié en que en estos momentos tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa España están dirigidas por militares españoles. En Líbano, el Océano Indico y Uganda, ha dicho, los oficiales españoles "están al mando". "Este es el liderazgo al que España aspiraba hace dos décadas cuando inició su participación en misiones de paz", ha afirmado.
La ministra ha recordado una a una las cuatro operaciones en el exterior en las que participan militares españoles --con la ONU en Líbano, con la UE en Uganda y el Océano Indico y con la OTAN en Afganistán-- y también se ha referido a la que concluyó en 2010, en Bosnia y Herzegovina, donde las Fuerzas Armadas han permanecido durante 18 años de manera ininterrumpida y "donde se sembró el merecido prestigio del que ahora gozan".
"EL PRINCIPIO DEL FIN EN AFGANISTÁN"
En relación con la misión internacional "más compleja y más arriesgada" en la que participan los militares españoles, la desarrollada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, ha vuelto a recordar que el pasado noviembre la OTAN marcó en Lisboa "el principio del fin" de la presencia militar en Afganistán, con el compromiso de ir transfiriendo progresivamente el control del territorio a las autoridades nacionales, "una vez que se alcancen las condiciones de seguridad adecuadas en cada distrito o provincia".
Así, ha vuelto a explicar que el proceso de transferencia de seguridad acordado por los aliados "podría comenzar este mismo año en las zonas de responsabilidad española", aunque también ha advertido de nuevo que "los plazos son indicativos" y "los objetivos son irrenunciables".
Chacón se ha referido también a la Operación Atalanta desplegada por la Unión Europea contra la piratería en aguas frente a las costas de Somalia y ha explicado que en sus dos primeros años de desarrollo ha logrado "varios objetivos", ya que ha garantizado el tránsito de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ha conseguido "una sustancial reducción de los secuestros".
No obstante, ha advertido de que el problema de la piratería "persiste", ya que "sus raíces están en tierra adentro y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia. Prueba de ello, ha dicho, es que ha día de hoy hay 28 naves "afectadas", con 650 tripulantes "entre ellos dos españoles".
Aunque sin mencionar la palabra 'secuestro', ésta es la primera vez que un miembro del Gobierno vincula directamente con la piratería el caso del pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos, desde que perdiera toda comunicación con su compañía el pasado 30 de diciembre.
Mientras la misión naval de la UE mantiene que el palangrero en el que viajaban 24 tripulantes --19 mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles-- está secuestrado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que esto es "sólo una hipótesis" y ha preferido referirse al caso como un "incidente".
NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA Y REGIMEN DISCIPLINARIO
La ministra ha calificado 2010 como un año "crucial" para las Fuerzas Armadas por el inicio del nuevo modelo de enseñanza y ha explicado que 2011 aguarda "un nuevo avance", ya que a partir del próximo curso los suboficiales obtendrán dos diplomas, uno de índole militar y otro de carácter civil, como técnico superior de formación profesional.
También ha destacado del pasado año la presentación del proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares, que se encuentra en este momento en el plazo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, y se ha mostrado convencida de que existen "las condiciones para lograr el amplio consenso que requiere" su aprobación, que espera "antes del verano". "Lo que queremos es mejores militares, y también más ciudadanos", ha explicado, para después insistir en que el texto elaborado es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Defensa, los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa.
Además, ha anunciado que esta norma irá acompañada de otra que "asegure el ejercicio de los derechos y la observancia de los deberes con las máximas garantías". En concreto, ha dicho que el Ejecutivo está "trabajando" en una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario que actualice la anterior.
Al igual que el Rey don Juan Carlos, la ministra de Defensa también se ha referido a la "austeridad" que marcan las cuentas públicas e igualmente ha insistido en que "la defensa de España debe estar por encima de cualquier coyuntura económica", por lo que el Gobierno ha querido ser "muy escrupuloso" para que las restricciones en los presupuestos de 2010 y 2011 "no supongan una merma en la operatividad, en la seguridad o en la eficacia de los Ejércitos".
En concreto, ha recordado los nuevos vehículos blindados RG-31 con los que cuentan las tropas en Afganistán y ha asegurado que en 2011 su Ministerio se va a "esmerar" para "mantener todos los programas de modernización que están en marcha".
Finalmente, la ministra ha recordado que este año, por segunda vez, las Fuerzas Armadas han sido reconocidas como la institución que mayor confianza inspira a los españoles, y lo ha atribuido a dos cualidades de sus miembros: valor y generosidad.