CiU considera al PSC "dividido" y ve en Hereu la victoria del candidato continuista

Josep Antoni Duran
CIU

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, y el candidato de la federación al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, han asegurado este lunes que ven "hecho un lío y dividido" al PSC tras las primarias, y consideran que la victoria de Jordi Hereu les facilita visualizar quién representa el cambio y quién la continuidad.

En rueda de prensa, Duran ha recordado que Hereu sólo recibió 2.400 votos de los 12.000 posibles votantes del PSC de Barcelona, lo que evidencia que "ni los suyos sienten entusiasmo por él y confirma que el PSC continúa en caída libre".

En el mismo sentido se ha pronunciado Trias, quien ha admitido que con la victoria de Hereu "queda claro quién es el cambio y quién es la continuidad" tras 32 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona.

Además de recordar que cada vez que el PSC ha celebrado primarias ha perdido, Duran ha insistido en que lo único que no ha cambiado tras tantos años es el proyecto socialista en Barcelona.

Tras leer como un fracaso las primarias socialistas, el líder democristiano ha añadido que Hereu no representa el cambio que demandan los ciudadanos, pese a que el alcalde "intente maquillarlo".

Para Trias, la situación "compleja y la gran tensión" que vive el PSC se ha visualizado en el resultado de las primarias, y ha evitado pronunciarse sobre si la victoria de Hereu le beneficia.

"No lo sé, siempre dije que me era igual. No me crea ningún problema ni uno ni otro", ha asegurado Trias, mientras Duran tampoco ha querido opinar sobre si Hereu le ha ganado la partida al PSC.

Ambos han pedido así "pasar página" a las primarias, y han emplazado a Hereu a trabajar por los intereses de los barceloneses.

RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN

Tras negar que hayan existido problemas de comunicación en el Govern catalán, ha defendido la necesidad de exponer la mala situación financiera de la Generalitat y ha recalcado que si se deben hacer recortes en políticas sociales "será culpa del tripartito por no haber sabido administrar el dinero" cuando gobernaron.

"No sólo no queremos dejar de hablar de ello, sino que tenemos que hablar de esta situación" que el Estado ha ratificado, ha recordado Duran.

Al tiempo que no quieren utilizar esta cuestión como un elemento de guerra, ha advertido a la oposición de que tampoco quiera encender la mecha con declaraciones irresponsables.

"Les pido responsabilidad en mayúsculas y más modestia a la hora de hablar de recortes sociales. En políticas sociales, el PSC no nos pasará nunca por la cara", ha concluido.