VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el gabinete de Patxi López ha acogido con "total satisfacción" la decisión del Tribunal Supremo de sobreseer la causa contra el actual lehendakari y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna en 2006. Mendia destacó que la sentencia del Alto Tribunal "despeja las dudas" sobre los ámbitos de actuación de la política y la Justicia y constata "el rechazo a la judicialización del ámbito político".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, expresó su "respeto" hacia la sentencia del Tribunal Supremo en la que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa por desobediencia abierta contra López e Ibarretxe, así como contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y representantes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones en 2006.
La portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que la decisión del Supremo evidencia que "la independencia del Poder Judicial es la garantía última de los derechos de los ciudadanos". Además, advirtió que mantener un respeto "escrupuloso" hacia la Justicia es un "deber".
En opinión de Mendia, la decisión del Alto Tribunal "consolida" una doctrina que, por una parte, "despeja cualquier duda sobre los ámbitos de actuación del poder político y el poder judicial", así como la autonomía de los mismos, ejercida siempre dentro del "límite de la legalidad".
La sentencia, explicó, también evidencia el "rechazo a la judicialización del ámbito político". En esta línea, afirmó que "no se puede tratar de conseguir en los tribunales lo que no se consigue en el ámbito de la política".
RESPUESTA A BASAGOITI
En respuesta a las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien consideró que el hecho de que hablar con Batasuna no sea ilegal no significa que los contactos con la formación ilegalizada sean "procedentes ni decentes", Mendia afirmó que el ámbito jurídico responde a criterios "científicos", mientras que "la moral y la ética pertenece a otro ámbito".
Mendia subrayó la alusión que se hace en la sentencia a "las graves repercusiones" que la instrucción y la apertura de la causa han tenido para la sociedad. Por todo ello, consideró "positiva" la decisión de poner "punto y final" a este proceso.
La postura del Supremo reafirma "la confianza" en el sistema democrático y en el mecanismo de "equilibrios" del mismo, que, según recordó la portavoz del Gobierno vasco, permite recurrir ante instancias superiores aquellas decisiones judiciales con las que no se está de acuerdo. De esa forma, expresó la "total satisfacción" del Ejecutivo con la decisión del Alto Tribunal.
RUIZ PIÑEIRO
Pese a todo, rechazó que la sentencia sea motivo suficiente para pedir la dimisión del presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, quien avaló la celebración del juicio contra López e Ibarretxe que se desarrolló en el Tribunal Superior vasco. La dimisión ha sido solicitada por formaciones como EB.
Mendia consideró que "no hay que pedir la dimisión de nadie". "No lo consideramos necesario", indicó, para destacar a continuación que "todos los jueces que trabajan en el País Vasco lo hacen de forma muy profesional", pese a que puedan existir "discrepancias" respecto a su labor.
Por otra parte, destacó que las reuniones con dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, celebradas durante en 2006 durante la última tregua de ETA, se produjeron "en unas circunstancias y un clima político muy diferentes".