AMP.-Ibarretxe rechaza una visión parcial de los Derechos Humanos y que se mire hacia otro lado ante los crímenes de ETA

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:41

El Gobierno vasco entrega 'El compromiso vasco con los Derechos Humanos' a Rigoberta Menchú y a Elio Tamburi

SAN SEBASTIÁN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy "inaceptable" una visión "parcial" de los Derechos Humanos y reclamó su aplicación incluso a las personas encarceladas por "terribles delitos", aunque advirtió de que no se puede mirar "hacia otro lado" ante los "crímenes horrendos" de ETA.

Ibarretxe entregó hoy, en el Santuario de Arantzazu, el documento 'El compromiso vasco con los Derechos Humanos' a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y al representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Elio Tamburi.

En su discurso, el lehendakari dijo que "está bien que reclamemos que todas las personas, también las personas detenidas, incluso las encarceladas por haber cometido terribles delitos tienen derechos humanos", pero advirtió de que "no podemos mirar hacia otro lado cuando en esta sociedad se producen crímenes horrendos como los que seguimos viendo por parte de ETA". "No a una visión parcial de los derechos humanos", reclamó.

Por otro lado, Ibarretxe dijo que se debe cambiar el nuevo orden mundial "caracterizado por la soberbia". "¿Qué fue sino la soberbia lo que nos llevó a la guerra de Irak y a la confrontación de culturas, lo que nos lleva en Europa a tratar a los emigrantes como al ganado, qué fue sino la soberbia lo que posibilitó que el Gobierno español y varios partidos, como PP y PSOE, nos dijeran que no quieren que demos nuestra opinión el 25 de octubre?". "No tenéis nada que decirme, no tenemos nada que escuchar", lamentó.

El acto contó con la presencia del portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, el responsable foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y la participación del concejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, quien afirmó que "en este país existen derechos humanos amenazados que obligan a tener mecanismos activos para evitar que sean vulnerados".

"VULNERACIÓN DE DERECHOS"

Azkarraga lamentó que "los derechos humanos siempre están sometidos a vulneración en contextos de injusticia", y apostó por la alianza entre los principales agentes internacionales para poner freno a esta situación.

Por su parte, Rigoberta Menchú señaló que "los derechos tienen que conquistarse, ningún pueblo puede ganar sus derechos si no lucha, no se puede cambiar la sociedad si los ciudadanos no se sienten parte del cambio". En este sentido, recalcó la importancia de "humanizar la humanidad" para poder "dar vida a todos esos instrumentos internacionales que existen para hacer frente a la vulneración de Derechos Humanos".

Según explicó, la prioridad es educar al ciudadano "sobre la dimensión del ser humano, sobre sus cualidades, sobre sus valores, y cómo convertir esos valores en actitud", ya que "mucho lo que hacemos es actitud". "Si yo soy racista es porque no acepto que otra persona sea diferente, si yo excluyo, es porque creo que sólo yo tengo derecho a comer, a vivir, y no creo que la otra personas tenga derecho a vivir", aseveró.

Por otro lado, Tamburi resaltó los avances realizados en materia de protección de derechos Humanos, aunque señaló que "todavía quedan muchos retos" en este aspecto, como son "la pobreza, el resurgimiento del racismo y la persistencia de violaciones de derechos económicos y sociales en todo el mundo".

A su juicio, "es importante renovar el compromiso internacional, estatal y personal" continuamente, ya que el cambio de actitudes y los planes de acción "es fundamental" para acabar con las vulneraciones de derechos.