BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que "va a haber una respuesta positiva de ETA" a las demandas de los firmantes de Bruselas y del Acuerdo de Gernika para que declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable. Además, ha asegurado que, si ETA "no llega a esos contenidos", la izquierda abertzale "seguirá planteando y demandando" a la banda "esas peticiones".
Además, ha señalado que es el momento de "animar" al Gobierno a "abrir una vía de relación con ETA", y ha destacado que es "necesaria" una mesa de partidos para la resolución del "conflicto", tal como planteaba la Declaración de Anoeta.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxeberria que ha rechazado que prevean la posibilidad de que pueda haber "una escisión" o que ETA vaya "por un lado" y la izquierda abertzale "por otro", y tras realizar autocrítica, ha recordado que se ha comprometido "ante la sociedad vasca y la comunidad internacional a entrar en un proceso que sea definitivo e irreversible".
Por ello, "rechaza" los actos de kale borroka, y se muestra dispuesto a reclamar que desaparezca la extorsión a empresarios, si ésta persiste. Asimismo, ha indicado que el 'Olentzero' traerá estas Navidades "ilusión y compromiso para la búsqueda de soluciones democráticas y la resolución integral del conflicto político que atenaza a este país político" y que supondrá el logro de la paz.
Rufi Etxeberria ha subrayado que el Acuerdo de Gernika lleva a "resolver el conflicto político de una manera integral", y plantea, en una primera fase, "un escenario de no violencia con garantías". "La petición a ETA de una tregua unilateral, permanente y verificable es lo que significa: un alto el fuego que sea permanente y que sea con garantías", ha apuntado. Asimismo, ha dicho que ello "sería un signo inequívoco de la voluntad de superar definitivamente la lucha armada".
A su juicio, el 5 de septiembre ETA hizo "una declaración muy importante" al anunciar que había "parado" en "sus acciones ofensivas", lo que "abría un camino" a que "se supere de forma definitiva y para siempre la vertiente armada de los últimos 50 años".
Por ello, ha dicho que ETA "está acompañando" a la izquierda abertzale en la apuesta por una estrategia basada "exclusivamente en las vías políticas y democráticas".
Además, ha recordado que la izquierda abertzale tiene planteada una demanda a ETA, "junto con una amplia representación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, en el sentido de que acompañe con una declaración de alto el fuego unilateral, permanente y verificable y que ponga las bases para que pongamos acometer un camino de soluciones definitivas al conflicto".
RESPUESTA POSITIVA
"Esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada, tanto desde la declaración de Bruselas como del acuerdo de Gernika, y que va a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos", ha resaltado.
Preguntado por si la respuesta no fuera ésta por parte de la banda, ha señalado que seguirán "planteando y demandando esa petición que se recoge en el Acuerdo de Gernika sobre ETA y sobre la otra parte, el otro agente, que es el Gobierno español".
"Van a ser nuestro referente y nuestro norte. Si ETA no llega a esos contenidos, la izquierda abertzale seguirá planteando y demandando hacia ETA esas peticiones y lo mismo ocurrirá con el caso del Gobierno español al que también se le plantean una serie de demandas y, mientras no complete esas demandas, nosotros iremos reforzándonos en la demanda y la interpelación para que se cumplan esos requisitos", ha subrayado.
Para el miembro de la izquierda abertzale, la declaración de un alto el fuego permanente y verificable es "el primer paso" hacia un abandono definitivo de las armas.
PARTIDO LEGAL
Rufi Etxeberria ha anunciado que, a finales de enero, la izquierda abertzale presentará unos estatutos, "que van a cumplimentar lo que exige y demanda la Ley de Partidos" y entiende que "la respuesta" debe ser "la legalización de una formación política que cumple los requisitos legales".
En esta línea, ha recordado que el 27 de noviembre en Pamplona dijeron "bien a las claras, blanco sobre negro, que el nuevo proyecto político iba a marcar un antes y un después".
El representante abertzale ha dicho que "esos principios organizativos" del nuevo proyecto político "pivotarán sobre dos ejes: de una parte, una funcionamiento democrático, y por otra parte, la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas". "Y en ese plano situamos la nueva fuerza política. En caso de darse expresiones de violencia, las rechazará", ha aseverado.
Rufi Etxeberria ha manifestado que no contemplan la posibilidad de que haya "riesgos de escisión" o de que "ETA vaya por un lado" y la izquierda abertzale "por otro". "Tras el proceso de debate, el conjunto de la organizaciones de la izquierda abertzale y la propia ETA han asumido los principios, los contenidos o las resoluciones de ese proceso de debate", ha apuntado.
En este sentido, ha insistido que la banda "está acompañando esas resoluciones porque públicamente lo ha dicho, ha dicho que hace suya la apuesta de la izquierda abertzale". "Nosotros, en ese sentido, que la izquierda abertzale va a actuar al unísono y que no va a haber lugar a escisiones que, sin lugar a dudas, sería el peor de los escenarios que se podrían dibujar para el conjunto de la sociedad vasca", ha apuntado.
GOBIERNO Y ETA
Además, ha precisado que él ahora se animaría "a plantear que, en la nueva situación política, las diferentes fuerzas políticas y el Gobierno español deberían mantener y abrir una vía de relación con ETA" porque "hay condiciones para que se abra".
A su juicio, también "es necesaria una mesa de partidos para acompañar este proceso" y ha recordado que "el conflicto político es anterior a ETA". "Un conflicto con tales raíces necesita de una solución de las causas y tiene que venir de la participación directa de los agentes políticos", ha señalado, en referencia a la creación de una mesa política sin "el tutelaje" de ETA, reflejada en el Documento de Anoeta. En esta línea, ha aseverado que "el acuerdo logrado entre los agentes y actores políticos vascos debe ser respetado por el Gobierno de España".
Asimismo, ha indicado que "a ETA le corresponde, junto con el Gobierno del Estado, resolver las consecuencias del conflicto político", como "la situación de presos, refugiados y demás". "Y una mesa no condiciona a la otra", ha añadido.
Tras reconocer "la responsabilidad que tuvo" la izquierda abertzale en la ruptura del último proceso de paz y realizar autocrítica, ha señalado les ha servido de "lección" para "enfrentarse" a un nuevo proceso sin que se "repitan situaciones o actitudes que se dieron en el pasado".
Por ello, la izquierda abertzale se ha comprometido "ante la sociedad vasca y la comunidad internacional a entrar en un proceso que sea ya definitivo e irreversible". "Ése es el compromiso, de no fallar en el nuevo intento y la nueva oportunidad que se abre", ha manifestado.
Etxeberria ha recordado que la izquierda abertzale ha mantenido una actitud "clara" de situar la kale borroka fuera de su estrategia. "Y los rechazamos con tal", ha reiterado. En cuanto a la extorsión o el denominado "impuesto revolucionario', ha señalado que, "si es que se sigue dando, la izquierda abertzale entiende que tienen que desaparecer todas y cada una de las manifestaciones de violencia que se dan en el país y una de ellas, sería ésa". "Y nosotros, en ese sentido, demandaríamos que se ponga fin a esa realidad", ha manifestado.