AMP.- El juez norirlandés cree que De Juana puede ser extraditado y fija la próxima vista entre el 14 y 15 de mayo

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:56

La Defensa alegará su derecho a "expresar opiniones políticas" e invocará los derechos humanos para evitar su entrega a España

BELFAST, 10 Mar. (De la enviada especial de Europa Press a Belfast Eva Martínez Millán) -

El juez norirlandés que preside el proceso de entrega a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos consideró hoy que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es susceptible de extradición, por lo que ha convocado una nueva vista entre el 14 y 15 de mayo, fecha hasta la que el ex jefe del 'Comando Madrid' continuará en libertad bajo fianza.

En una audiencia iniciada a las 9.15 horas (una más en la Península) en el Complejo Judicial de Laganside, tras el receso dictado en la vista de ayer, el magistrado Tom Burgess declaró que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota,) leída supuestamente en nombre de De Juana el pasado 2 de agosto en un acto de homenaje en San Sebastián, sería considerada un delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica de haber sido pronunciada en Reino Unido.

En consecuencia, declaró que la imputación ralizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "es un delito extraditable", a partir de la normativa que rige en la materia en las islas, promulgada en 2003. No obstante, la defensa tiene la oportunidad de alegar para impedir la entrega del etarra y se le ha otorgado un plazo de tres semanas, hasta el 31 de marzo, para presentar sus argumentos.

Según anunció hoy el abogado que representa a De Juana, Edward Fitzgerald, las bases de la defensa se centrarán en el derecho a "expresar opiniones políticas", los "derechos humanos" del ex preso y el supuesto abuso de proceso que se habría cometido.

RECURSOS DE LA DEFENSA A OTRAS INSTANCIAS

En caso de que el juez mantuviese su decisión, el equipo legal de De Juana tendría la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast y, de toparse con una nueva negativa, a la Cámara de los Lores, la más alta instancia judicial de Reino Unido.

En su fallo, el juez Burgess rebatió los argumentos de la Defensa, que había cuestionado que 'Aurrera bolie' significase una "justificación de acciones terroristas", pese a ser una supuesta invocación del lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

Así, el juez recordó que la expresión ha aparecido en "muchos documentos de ETA" incautados durante años, que prueban que "es una exaltación del terrorismo". En este sentido, declaró que tras el asesoramiento recabado durante estos cuatro meses de proceso, entre los que figuraron expertos lingüísticos, "la situación está más clara".

Sin embargo, el letrado Edward Fitzgerald criticó que la imputación se hace por el "contexto" que rodea a De Juana, debido a sus antecedentes y los "prejuicios por las opiniones políticas". Por ello confirmó que reivindicará los derechos humanos del ex preso en la batería de alegaciones que presentará al juez, al que había pedido ocho semanas para preparar sus argumentos.

Sin embargo, el juez consideró que esta decisión retrasaría notablemente el proceso y las redujo a tres, si bien admitió mantener la libertad bajo fianza que concedió a De Juana el 17 de noviembre, cuando el terrorista se presentó voluntariamente en el complejo judicial de la capital del Ulster.

DIFERENCIAS

Así, pese a que el fiscal, Stephen Ritchie, que representa a la Justicia española, había reclamado la custodia policial en base a los riesgos de fuga, finalmente el magistrado optó por continuar con la restricción de movimientos que decretó al inicio del proceso, entre las que figura un toque de queda, presentarse regularmente en Comisaría, estar en la residencia en la que habita siempre que se presente la Policía y la prohibición de abandonar Irlanda del Norte. Además, se le ha retirado el DNI.

Con todo, subrayó que la vigilancia será "más estrecha", si bien Fitzgerald consideró la decisión innecesaria, puesto que De Juana no piensa abandonar Belfast, donde según el abogado "tiene la protección de la ley", reside con su compañera, Irate Aranzabal, y tiene la intención de permanecer. "No hay un riesgo realista de que se vaya a saltar las condiciones de fianza", aseveró.

En este sentido, destacó que De Juana está "preparado para continuar luchando contra la extradición" y recordó que ya tiene total restricción de movimientos: "No tiene intención de ningún otro lado oscuro más que resolver esto legalmente", declaró, si bien Ritchie aseveró que no hay "nada" que lo vincule al Ulster, especialmente ahora, cuando su extradición parece más probable.