(Amp) Llamazares pide el voto para IU como fuerza en "alza" y garantía de políticas de izquierdas

Considera "imprescindible" que IU salga "fortalecida" del 27-M porque "de ello depende arrebatarle el poder político a la derecha"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:37

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó esta noche a IU como una fuerza "en alza", que no se presenta a las elecciones para "consolidar resultados o avanzar tímidamente", sino que aspira a "avanzar sustancialmente" desde el punto de vista electoral a aumentar su "fuerza y a gobernar más municipios y Comunidades Autónomas del Estado". "Queremos contribuir a una alternativa de izquierdas y estamos convencidos de que una sola fuerza política -en referencia al PSOE- no garantiza la alternativa de izquierdas", agregó.

Durante su intervención en el acto de apertura de campaña de IU, que tuvo lugar en el barrio de La Latina, Llamazares aseguró que esta es una campaña "muy importante" para la coalición, "para la izquierda, para los ecologistas y para todos aquellos que creen en un futuro de justicia social y sostenible". Así, pidió el voto para su organización por parte de los ciudadanos que "quieren gobernar y gobernarse en CCAA y municipios, y que no quieren que les gobiernen el dinero y los especuladores".

En esta línea, reclamó el voto de los ciudadanos que quieren servicios públicos y no privatizados, para los que "quieren participar en política y no quieren dejarlo todo únicamente en manos de los especuladores, que quieren estar al día en lo que les interesa". Añadió que pedía el voto para la izquierda, para los ecologistas, para "cambiar municipios y CCAA y arrebatar municipios y Comunidades a la derecha y garantizar políticas de izquierdas".

Para Llamazares, esta no es la campaña de Rajoy, "ni son unas primarias, ni tampoco es una reválida" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que recomendó al PP que se "tome una tila" y espere a las próximas elecciones generales, "donde de nuevo saldrá derrotado por parte de la izquierda". Según subrayó, los ciudadanos no están "obligados" a elegir entre PSOE y PP, e insistió en que IU se presenta como la "garantía más firme" frente a la derecha y como "garantía" de políticas de izquierdas.

En este sentido, expuso que a lo largo de los últimos años IU ha sido el "principal baluarte frente a los embates de la derecha y el PP, que no han asumido su derrota electoral y han utilizado todos los medios para desestabilizar la política, para cambiar con métodos poco recomendables la realidad política del país". A su juicio, IU ha sido siempre frente a ellos una fuerza "consecuente, coherente, firme y seria", y subrayó que IU es la "firma de la garantía de izquierdas", y acusó al PSOE de mirar "en muchas ocasiones más hacia la derecha que hacia los intereses de trabajadores, jóvenes y mayoría de la sociedad".

Por todo ello resaltó que es "imprescindible" que IU salga "fortalecida" en estas elecciones, porque "de ello depende arrebatarle poder político a la derecha en Madrid y otros lugares del Estado, y sacar adelante políticas ecologistas, de izquierdas, al servicio de trabajadores y ciudadanos". En su opinión, es "ahí donde está el interés de esta campaña electoral".

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

Llamazares apuntó que su organización no se presenta con las "manos vacías" a los comicios, y recordó que tanto desde el gobierno como desde la oposición siempre han "hecho lo mismo", lo cual es una de las "virtudes" de IU. Así, recalcó que donde gobierna IU el presupuesto es para la educación pública "y no la privada, hay una sanidad pública de calidad -citó a Asturias, Euskadi y Cataluña como ejemplo de este punto-, no como en Madrid, donde hay baja calidad sanitaria para la generalidad de los ciudadanos, y alta calidad para quien puede comprarlo". "Donde IU gobierna todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a una atención sanitaria de calidad", sentenció.

Según añadió, donde gobierna IU hay política de vivienda "al servicio de los jóvenes y los ciudadanos, no de los especuladores o los promotores". Además, expuso que la política de vivienda de IU es de "vivienda pública y de alquiler, en muchos casos subvencionada para que sean las rentas más bajas las que puedan acceder a una". Asimismo, aseguró que las CCAA y municipios donde gobierna IU son aquellas donde ha "avanzado más la lucha contra la precariedad y la accidentabilidad laboral". Subrayó que ese es el "balance" de IU, que "no se concreta únicamente en el número de kilómetros construidos -en referencia a las obras de la M-30 madrileña- sino que se centra en las condiciones de vida de los ciudadanos, de los trabajadores, de la gran mayoría y no de unas minorías".

CRÍTICAS AL PSOE

El líder de IU también afirmó que las medidas sociales del PSOE se deben "en buena parte a la aportación y esfuerzo" de los movimientos sociales, como ocurrió con la retirada de tropas españolas de Irak, según dijo. Afirmó, además, que tampoco habrá una "alternativa" para Palestina y el Sáhara a partir del PSOE, por lo que adelantó que "tendrán que ser IU y los movimientos sociales los que le obliguen a no usar a pueblo saharaui como moneda de cambio con Marruecos y a respetar su derecho a la autodeterminación".

En esta misma línea, apuntó que no será el PSOE el que cambie a una política económica "más justa y solidaria", e indicó que ha sido el movimiento social e IU los que han contribuido a los "principales cambios en políticas sociales. "Recientemente también a partir de la presión de IU y del movimiento republicano, tenemos avances que hacen de la ley de memoria una ley digna de tal nombre. Tras 30 años de la transición, por fin una ley solemne del Congreso condenará al régimen franquista reconociendo la única legitimidad a la II República española", sentenció.

Llamazares se refirió también a la posible participación de la ciudad de Valencia en el mundial de Fórmula 1, e ironizó asegurando que creía saber por qué el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "no quiere que conduzcan por él", y agregó que "probablemente sea porque quiere conducir por Valencia". Añadió que la derecha tiene la idea de que la ciudad es una "carrera de coches, pero no", puesto que las ciudades "no son para correr, sino para vivir dignamente, para tener empleo de calidad, acceder a una vivienda, tener servicios públicos". Resaltó que "ese es el compromiso de IU y el de la izquierda de verdad".

"Nos presentamos a estas elecciones con un buen balance de izquierdas, en alza, con alianzas con las fuerzas de izquierdas y las ecologistas. Queremos que las próximas elecciones sean de una alternativa de izquierdas a la derecha española, que las ciudades y las CCAA que deberían ser madres para sus ciudadanos no se conviertan en madrastras para los ciudadanos gracias a la gestión de la derecha española. Que sean las elecciones de la izquierda gracias a IU, gracias a la izquierda ecologista, pacifista y feminista que quiere cambiar la vida y el país".

Para concluir, el coordinador general se despidió con un "gracias, salud, república y adelante". Previamente a la intervención de Llamazares, un nutrido grupo de candidatos de la coalición a diversos municipios madrileños y de integrantes de las listas para la capital y la Comunidad, aprovecharon para hacerse una foto de familia en el escenario.

Tras esto, pronunciaron unas palabras los candidatos a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez e Inés Sabanés, quienes precedieron a Llamazares. Ambos coincidieron en la necesidad de un cambio. IU abrió la campaña electoral en la plaza de los Carros, del barrio de La Latina, donde se reunieron alrededor de 1.000 personas desde las 21 horas. Los allí congregados pudieron disfrutar de las actuaciones musicales de los grupos Sex Museum, La Vacazul y Ocho Visones.

Contenido patrocinado