AMP.- López lamenta los "malos" datos en España y "muy malos" en Euskadi, que "no nos pueden dejar indiferentes"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 0:58

Dice que "no es hora de discutir si teníamos razón o no", sino de "tomar nota" y "repensar nuestro proyecto y nuestra estrategia"

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha lamentado los "malos" datos del PSOE en España y los "muy malos resultados" del PSE en Euskadi, que "no nos pueden dejar indiferentes". Por ello, ha considerado que "la de mañana va a ser una Ejecutiva importante".

López se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los medios en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, donde la Ejecutiva del PSE-EE ha seguido los resultados de los comicios europeos de este domingo en lo que, en palabras del dirigente vasco, no ha sido "una buena noche para los socialistas".

"Hemos tenido muy malos resultados en Euskadi, malos en España y algo mejores en el conjunto de Europa", ha opinado Patxi López, arropado por dirigentes del PSE y candidatos vascos.

El responsable del Partido Socialista en Euskadi ha reconocido que se ha obtenido "un mal resultado sin paliativos, los peores del PSE". En esta comunidad, el PSE ha logrado 104.515 votos, frente a los 202.885 de 2009, y el 13,78% de los sufragios, frente al 27,78% de los comicios europeos anteriores.

De este modo, ha lamentado que "hemos bajado sustancialmente" con respecto a 2009, periodo en el que el PSE "estábamos especialmente en una posición excepcional en Euskadi con resultados históricos". "Pero no es ninguna excusa", ha añadido López, que ha felicitado al PNV, la primera fuerza en el País Vasco, por sus resultados.

Los resultados, según ha indicado, ponen de manifiesto que es "evidente que algo hemos hecho mal y que en algo, o en más que algo, hemos fallado a los ciudadanos".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "la solución es más democracia y más izquierda". De este modo, ha planteado que "no es hora de discutir si teníamos razón o no", sino de "tomar nota" de lo que "la ciudadanía nos ha dicho con claridad" para "repensar nuestro proyecto y nuestra estrategia".

"Es hora de fortalecer nuestras convicciones y analizar todo lo que hemos mal, porque no podemos echar la culpa al PP ni a la ciudadanía. Los malos resultados son nuestra responsabilidad y buscar una solución debe ser también nuestra responsabilidad. Y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días", ha afirmado López, que ha anunciado que este lunes se reunirá la Comisión Ejecutiva de Euskadi "y, a partir de ahí, adoptaremos las decisiones que nos lleven a recuperar la posición del PSE en el País Vasco".

"NO NOS PUEDEN DEJAR INDIFERENTES"

En esta línea, preguntado si los resultados en el conjunto de España obligan a acelerar los cambios en el partido, ha indicado que "obligan a que mañana en la Ejecutiva federal repensemos lo que tenemos que hacer". "No nos pueden dejar indiferentes estos resultados y creo que la de mañana va a ser una ejecutiva importante", ha opinado.

El político vasco ha indicado que el PSOE no ha obtenido "los resultados que esperábamos" y, aunque "la derecha ha perdido ocho eurodiputados y 16 puntos", los socialistas han perdido prácticamente los mismo y la izquierda "se ha dispersado como nunca desde hace muchos años".

"Está claro que el PSOE no ha sido la referencia del cambio que se necesitaba en Europa para las personas progresistas de España. No hemos sido capaces de hacer entender a la gente nuestra propuesta, y no hemos recuperado la suficiente confianza y credibilidad después de haberla perdido hace algún tiempo", ha advertido.

En este contexto, ha considerado "evidente" la necesidad de "unos planteamientos políticos que estén más cercanos a las exigencias de las personas indignadas y a los millones de personas que realmente se han quedado sin futuro y sin esperanza en esta crisis".

En el ámbito europeo, López ha lamentado el "el auge importante" de los partidos "antieuropeos, xenófobos y de extrema derecha", que hace que las formaciones europeístas deban realizar "una reflexión profunda" para analizar por qué la Unión Europea "se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos, cuando debería ser nuestra casa común".

Leer más acerca de: