(Amp).-El PP exige presidir la FEMP por haber "ganado" las municipales y presenta una lista encabezada por Regina Otaola

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:21

Sáenz de Santamaría acusa al PSOE de "imponer" a Pedro Castro y Otaola expresa su deseo de llevar a la FEMP su clamor por la libertad

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una candidatura propia en la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Madrid entre el 9 y el 10 de noviembre, encabezada por la alcaldesa del municipio guipuzcoano de Lizarza, Regina Otaola. Los 'populares' consideran que deben ostentar la Presidencia por haber "ganado" las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

Así lo anunció este mediodía en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Comité de Gobiernos locales del Partido Popular que presidió Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría recalcó que el PP "ganó las elecciones municipales" del pasado 27 de mayo con 156.231 votos más que los socialistas y subrayó que sería "una quiebra profunda del sistema democrático" que su partido no presidiera esta institución. "Siempre, sin excepción, ha optado a la Presidencia de la FEMP el partido que ha ganado las elecciones", avisó.

Junto al aval de los votos, la diputada 'popular subrayó que el PP cuenta con 278 alcaldes más que el PSOE y es la formación política que más mayorías absolutas ha logrado en los comicios (552 más que los socialistas).

"PURA DEMOCRACIA".

En este contexto, invitó al PSOE y a los demás partidos a "respetar" el resultado de las urnas porque el PP "tiene más alcaldías, gobierna en más ayuntamientos y tiene el mayor número de ayuntamientos asociados a la FEMP". A su juicio, se trata de aplicar "la pura democracia".

La responsable de Política Autonómica y Local del PP manifestó la disposición de su partido a dialogar con los demás partidos en el marco de la FEMP para acercar posiciones pero denunció que el PSOE hable de consenso y al mismo tiempo "imponga" el nombre de Pedro Castro, alcalde de Getafe, para presidir la FEMP.

"Desde luego entendemos que poco ofrecimiento de consenso hay desde el momento en que se impone sin posibilidad de negociación la figura de la Presidencia. No sé si responderá a una especie de mala conciencia o a que no la tienen todas consigo en la legitimidad democrática porque no ha ganado las municipales", afirmó.

Sáenz de Santamaría insistió en que la "foto" del próximo domingo, cuando resulte elegido el presidente de la FEMP, debe ser la de la candidata del PP porque en caso contrario, avisó, "sería la primera vez que el partido que gana las municipales no tiene la Presidencia".

OTAOLA: "REVITALIZAR" LA INSTITUCION.

En la misma conferencia de prensa, Otaola agradeció al PP el ofrecimiento para encabezar la candidatura del PP. "He aceptado encantada. Voy a poner todas mis ganas, mi conocimiento, saber e ímpetu en trabajar por los ayuntamientos y por España en la FEMP", exclamó.

A continuación, explicó que como alcaldesa en un municipio del País Vasco su pretensión es "llevar a la FEMP ese clamor y lucha por la libertad". Además, defendió "revitalizar" la institución y aumentar la colaboración con las federaciones autonómicas para "enriquecer" este organismo.

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP elogió a Otaola que, según dijo, "conoce perfectamente el mundo local" en su condición de alcaldesa y miembro de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Asimismo, dijo que refleja el deseo del PP de dar más voz a aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes. "Regina es la viva imagen de una persona que defiende la libertad desde un Ayuntamiento", enfatizó.