BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este jueves una primera ronda de contactos con los partidos que han decidido participar en la comisión de estudio del 'derecho a decidir', todos excepto PP y C's.
En su intervención inicial en la primera reunión de esta comisión, ha detallado que su voluntad es que las reuniones con cada partido tengan lugar antes de terminar este julio y sirvan también para calendarizar los trabajos a llevar a cabo.
Tras asegurar que tendrá un papel neutral y buscará el diálogo y la complicidad, ha expresado su voluntad de que PP y C's se replanteen su ausencia y ha asegurado que pretende que la comisión tenga "talante parlamentario y haga un trabajo democrático de primer orden para dar cobertura y proyección social a la demanda social" del 'derecho a decidir'.
Además de reivindicar la importancia de la creación de la comisión, y compararla con la de la reforma del Estatut y la del pacto fiscal, De Gispert ha apuntado que el trabajo a hacer requiere de diferentes fases.
Así, ha señalado que el trabajo de la comisión deberá combinarse con el del Consell Assessor per a la Transició Nacional y el del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que participan la sociedad civil y económica de Cataluña.
A su juicio, la comisión está lejos de los que la acusan de buscar el "derecho a dividir", y ha insistido en pedir a PP y C's que se incorporen a las reuniones que se hagan: "Sería bueno que estuvieran. La puerta está abierta y serán bienvenidos".
Tras la polémica sobre si debía presidir la comisión, De Gispert ha agradecido la confianza depositada en ella y ha reclamado "altitud de miras y generosidad para no malgastar las ilusiones del pueblo catalán".
A diferencia del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, los socialistas sí participan en esta comisión en la que el diputado Maurici Lucena ha avalado que la presida De Gispert, aunque poco antes su grupo se ha abstenido ante esta posibilidad.
PSC: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Según Lucena, Cataluña tiene 'derecho a decidir' su futuro en un referéndum, pero ha dejado claro que el PSC defenderá que continúe formado parte del Estado en el marco de una reforma de la Constitución de corte federal: "La comisión no debe ser una muleta del Govern, ni servir de excusa para que este último cumpla con el mandato de negociar con el Gobierno".
También ha señalado que los dos únicos precedentes que consideran válidos en materia de referéndums son los de Quebec y Escocia, porque en ambos casos la consulta ha sido "legal y acordada" con sus respectivos Estados.
ERC Y CiU: PASO ADELANTE
Desde ERC, Marta Rovira ha celebrado la creación de la comisión, y ha llamado a rehuir de "falsos debates jurídicos" y a centrarse en cómo hacer posible el 'derecho a decidir'.
Así, ha abogado por hacer pedagogía democrática en este ámbito porque, aunque desean que Cataluña tenga un Estado propio, antes que independentistas se definen como "profundamente demócratas".
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, también ha apelado a la radicalidad democrática para dar el "paso más importante de los últimos 300 años", y ha advertido de que la historia juzgará cómo lo hagan.
Respecto a las futuras comparecencias en la comisión, ha mostrado la disponibilidad de CiU de aprobar también las que representen posicionamientos contrarios a la independencia.
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha apremiado al Parlament a jugar un papel principal en este proceso "que hasta ahora no ha tenido", y ha lamentado que PP y C's no estén presentes.
"La mejor respuesta que les podemos dar es la absoluta normalidad", ha subrayado el ecosocialista, quien ha presentado los detalles de un plan de trabajo para hacer posible el 'derecho a decidir'.
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha apuntado que el 'derecho a decidir' se desencadena por "tres grandes crisis que son la democrática, social y la nacional".