AMP.- Sanz, decepcionado por la situación en UPN "después de haber tenido la oportunidad" de alcanzar un acuerdo

Miguel Sanz Sesma
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:39

PAMPLONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN Miguel Sanz afirma que le "decepciona" la situación actual en la que se encuentra UPN, con dos candidatos para presidir el partido en el congreso del 17 de marzo, "después de haber tenido la oportunidad de haber alcanzado un acuerdo que yo creo que era lo mejor para el partido".

Miguel Sanz, que ha atendido a los medios tras asistir este martes a una conferencia que ha ofrecido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Pamplona, ha afirmado no obstante que una vez que no se alcanzó el acuerdo "tampoco pasada nada y como decía el secretario general de UPN, después del día 17 seguirá saliendo el sol".

Precisamente, el expresidente de UPN ha dicho que él está con el secretario general de UPN, Carlos García Adanero. "He perseguido el acuerdo y no lo he conseguido. Presentamos una enmienda que recogía lo que fue el acuerdo, del que yo fui testigo conjuntamente con el secretario general, y con posterioridad en el Consejo Político se rechazó ese acuerdo que recogía la enmienda", ha afirmado.

Preguntado en dos ocasiones sobre si se inclina más por la candidatura de Yolanda Barcina o por la de Alberto Catalán, ha afirmado que no iba a responder. "Estoy diciendo que no voy a responder. No quiero decir nada al respecto. Creo que no debo decir absolutamente nada", ha afirmado.

Además, Miguel Sanz ha asegurado que "lo trascendente en estos momentos es Navarra, mucho más que el partido, y después del día 17, tendremos que poner todos los esfuerzos para resolver los problemas que tiene Navarra, que no son fáciles de resolver".

"EL CONGRESO NO ES PARA DEJAR DE APOYAR AL GOBIERNO"

Preguntado sobre si cree que el resultado del congreso de UPN puede influir en el Gobierno de Navarra, Sanz ha subrayado que "el congreso es única y exclusivamente para nombrar los cargos de UPN, no es para dejar de apoyar al Gobierno, ni muchísimo menos, y el que diga eso está faltando a la verdad".

"Todos los que estamos diciendo que UPN es un partido plural y que al final el respeto impera al margen de las diferentes posiciones o criterios que podamos tener, quienes nos creemos eso, avalamos y no denostamos que, después de haber intentando un acuerdo y de que no se haya conseguido, cada uno libremente pueda presentarse", ha indicado.

Sobre las causas de que finalmente no haya habido acuerdo entre Barcina y Catalán, Sanz ha dicho que habría que preguntárselo "a los que no han acordado" y en cualquier caso ha dicho que él no ha asistido a reuniones "tensas". "Yo a la única reunión que acudí, donde se alcanzó el acuerdo, no fue ni muchísimo menos tensa", ha asegurado.

Además, ha sostenido que cree que "están muy bien las relaciones" entre Barcina y Catalán y ha resaltado que "se han sentado los dos candidatos en la misma mesa -durante la conferencia de Rubalcaba-". "Yo creo que las relaciones están bien. Otra cosa es que cuando uno está en una carrera electoral, aunque sea interna, cada cual hace sus juegos, y siempre que se hagan desde el respeto a los demás y no con falsedades yo creo que está bien", ha apuntado.

LAS RELACIONES CON BARCINA Y CATALÁN, "BIEN"

Preguntado sobre cómo están las relaciones que mantiene él con Barcina y Catalán, Miguel Sanz ha contestado: "Yo bien, yo tengo mucha capacidad de aguante y me pueden dar, me pueden achacar cosas... Hace poco estuve durmiendo en Linares por un tema profesional y le dije a mi compañero, 'vámonos rápido al día siguiente de Linares, que como estés mucho conmigo, nos van a echar la culpa a los dos de la muerte de Manolete, que murió en Linares'", ha dicho.

En este sentido, y cuestionado sobre si cree que le están culpando de la actual situación, ha dicho que no lo sabe. "Yo leo cosas, pero realmente no puedo decirlo", ha agregado.

TRAYECTORIA UPN-PSOE

Sobre la intervención de Rubalcaba, en la que ha hablado de que el PSOE apuesta por la estabilidad en Navarra aunque es el Gobierno el que tiene que hacer esfuerzos, Sanz ha afirmado que "hay una trayectoria del Partido Socialista de colaboración con UPN, y esta fidelidad que en algunos aspectos ha existido entre UPN-PSOE a lo largo de los años no se rompe en un minuto".

Sanz ha afirmado que "la fidelización es un hilo que tarda en tejerse toda una vida y puede rasgarse en un minuto, pero yo no quiero creer que las relaciones políticas respetuosas y leales que han existido siempre entre UPN el PSOE no puedan recuperarse".

Además, en la misma línea que Rubalcaba, ha dicho que está "de acuerdo en que las elecciones anticipadas no resuelven el problema, eso por supuesto, otra cosa es que tampoco resuelve el problema actual tirar abajo todo lo que el Gobierno hace, y eso requiere esfuerzos compartidos de todos, no solamente palabras". "Para dialogar hace falta actitud y entrenamiento", ha concluido.

Contenido patrocinado