(Amp) De la Vega pide el voto a jóvenes, que en 2004 defendieron "paz frente a guerra y verdad frente a mentira"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:46

Llama en Madrid a no pagar "el ruido" del PP con la misma moneda y Blanco pide el voto para acabar "con los crispadores" y "la mentira"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, pidió esta noche el voto para el PSOE en la apertura de campaña con una apelación especial a los jóvenes. "Defiende tu futuro como hace tres años defendiste la paz frente a la guerra, la verdad frente a la mentira, la tolerancia frente a la intransigencia y los derechos frente a las imposiciones --expuso la portavoz del Ejecutivo--. Entonces lo conseguiste, ahora también lo puedes conseguir. El voto es muy poderoso".

En el acto de apertura de campaña, que se celebró en el madrileño Puente de Vallecas, y junto a los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, De la Vega recordó que hace tres años muchos jóvenes votaron por primera vez en unas elecciones generales, y que muchos elegirán también por primera vez a su alcalde y al gobierno de su comunidad el 27 de mayo.

A todos ellos, la 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llamó a no dejar su decisión en manos de otros y a no permitir que unos pocos se hagan ricos destruyendo su ciudad y su medio ambiente. En estos días, el PSOE ha insistido en el objetivo de la movilización y, en esta apertura, los socialistas no han querido obviar los jóvenes que votan por primera vez, numerosos. En concreto, en la Comunidad de Madrid son 200.000 las personas entre 18 y 24 años que podrán elegir a sus representantes por primera vez en los comicios de final de mes, según datos de la dirección del partido.

La 'virtual' pegada de carteles comenzó a las 23 horas amenizada con un grupo de percusión que animó a los congregados en el vallecano Parque Amos Acero, donde se congregaron centenares de personas que rodearon un escenario ataviado con el lema y sublema del PSOE para las municipales: 'Haremos más' y 'Tu voto puede'.

La vicepresidenta apostó por trasladar el proyecto del Ejecutivo de Zapatero a ayuntamientos y comunidades autónomas, deteniéndose en la economía y citando la creación de empleo, las pensiones o el salario mínimo. También hizo hincapié en lo relativo a la igualdad y a la aprobación de la Ley de Dependencia, así como al reconocimiento de derechos. "Hace tres años os pedimos el voto para hacer una España mejor", enfatizó entonces, pidiendo a los votantes que vuelvan a votar PSOE para "seguir avanzando y que España entre todos siga avanzando".

BLANCO: ACALLAR "A LOS CRISPADORES".

Previamente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó que los socialistas confían "mucho en España y en los españoles". "Por eso seguros que vamos a ganar las elecciones el 27 de mayo", proclamó. Afirmó que el PP plantea estas elecciones "como unas primarias" y van a pedir "el voto para Rajoy". "Nosotros lo vamos a pedir para acabar con la crispación y acallar a los crispadores, apuntó.

"El PP va a pedir el voto para Rajoy, Acebes y Zaplana, para volver al poder, y nosotros, para que España siga avanzando, para que los ayuntamientos sigan progresando, para que haya más progreso para el conjunto de los españoles", resaltó. En ese punto, ironizó y dijo que sí creía que las elecciones eran unas primarias. "Son primarias dentro del PP para ver quien queda en mejor posición para sustituir a Rajoy después del 27 de mayo", señaló.

"El PP pedirá el voto para Acebes, y nosotros para que la verdad prevalezca sobre la mentira; el PP lo va a pedir para Esperanza Aguirre, y nosotros para que se acabe la especulación y haya viviendas protegidas a precios asequibles --señaló--. El PP va a pedir el voto para Gallardón, y nosotros para que haya guarderías infantiles, sanidad pública y para que no se tale un árbol, aunque sea en Madrid".

"Empezamos hoy aquí y si todos los que nos votaron el 14 de marzo para cambiar España nos vuelven a votar, gobernaremos en muchas comunidades y ayuntamientos y por supuesto sí, gobernaremos en Madrid, porque con el voto de la gente sí podemos cambiar", resaltó.

MADRID: BASTIÓN IDEOLÓGICO DE PP.

En clave madrileña, la vicepresidenta se mostró segura de que "Rafa y Miguel" devolverán a Madrid "su verdadero rostro", el del Madrid "solidario, abierto y acogedor". A su juicio, el Gobierno de Esperanza Aguirre sólo ha buscado "la bronca", hasta "con el alcalde". "Esperanza para no volver", se burló la portavoz del Ejecutivo.

"No les vamos a pagar con la misma moneda. Mirad lo que está pasando", dijo en un momento en el que aludió a la intervención de Miguel Sebastián. "No vamos a dilapidar en insultos ni en demagogia nuestro bagaje", recalcó. "Ya sabemos que ellos han hecho mucho ruido y más que van a hacer para que no se oigan nuestras propuestas --recalcó--. No lo van a conseguir, porque la realidad es tozuda".

La vicepresidenta remarcó que con Miguel Sebastián como alcalde y Rafael Simancas como presidente de la Comunidad se puede recuperar Madrid para el cambio y para el progreso, para que vuelva a ser la capital de la tolerancia. Así, apeló a devolver "el alma a Madrid, porque la derecha se la ha quitado a golpe de ladrillo y demagogia".

"¡Cuánto daño está haciendo la derecha a esta ciudad!", se quejó, asegurando que Madrid se ha hecho "casi irrespirable". "La derecha la ha convertido en su bastión ideológico y la utiliza con la crispación para ir contra el Gobierno y esto va a acabar el 27 de mayo porque nuestro voto puede, porque hace falta y porque los ciudadanos van a apoyar mayoritariamente a Miguel y Rafa", aseguró".

EL "CASCO Y EL BOMBO" DE AGUIRRE.

La vicepresidenta, que calificó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre de "neocón", acusó a la presidenta de la Comunidad de usar los medios públicos en su beneficio y de ignorar promesas como la reducción de listas de espera. También aludió a las averías en el metro y a la a su juicio excesiva construcción en el territorio de la Comunidad.*

Como en otras ocasiones ha hecho Zapatero, De la Vega recordó los cambios en RTVE, se refirió a Telemadrid --mientras la gente coreaba --manipulación--. y pidió a Simancas que una de sus primeras medidas de gobierno sea la devolución a los madrileños de su televisión pública. "Tenemos una presidenta que no escucha porque todo el día está dándole al autobombo. Va a lo suyo, con el casco y el bombo. Es que ya nos duele el oído", resaltó.

La intervención de De la Vega empezó a los sones del público de "ista, ista, ista, ista, España socialista". "Sí, va a ser socialista, respondió la vicepresidenta". "Qué buena compañía me buscó para las noches de Madrid, la mejor, no puede haberla mejor --finalizó--. Es la ilusión socialista, pero también la pasión por madrid y los madrileños, que se merecen todo aunque no lo tengan, pero lo van a tener el 27 de mayo, porque nuestro voto puede".