AMPL.- Arenys.- La participación fue del 41%, treinta puntos menos que en las generales

ARENYS DE MUNT (BARCELONA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La participación en la consulta soberanista de Arenys de Munt fue del 41,01%, cifra superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005 pero inferior a las generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,39% de los ciudadanos, lo que supone treinta puntos menos.

Así, hoy acudieron a las urnas 2.671 personas de las 6.500 convocadas por ser mayores de 16 años y residentes en la localidad, informó la organización. A las generales, por contra, votaron 4.262 personas de 6.055 electores convocados, ya que sólo pueden votar los mayores de edad y las personas con nacionalidad española, lo que excluye a los inmigrantes.

La participación en la consulta de hoy también es inferior a la registrada en otros comicios como las municipales de 2007 (que fue del 58,13%) y el referéndum del Estatut de 2006 (48,85%).

Por contra, en la consulta de hoy acudieron más vecinos a las urnas que en las europeas (lo hizo el 35,14% del censo) y en el referéndum de 2005 sobre la Constitución Europea (40,43%).

En cuanto al voto por correo, en la consulta de hoy se emitieron 183 sufragios.

LA ORGANIZACIÓN ESTÁ SATISFECHA

La organización celebró los datos ya que esperaba que la participación apenas superase el millar de personas. "La consulta está convocada por una asociación, no por una administración pública, y hemos tenido dificultades para desarrollarla con normalidad por las presiones" del Estado, explicó el portavoz de la entidad promotora, Josep Manel Ximenis.

Consideró que, de haber sido como el resto de elecciones, en las que hay más colegios electorales repartidos por todo el término municipal, la participación hubiera sido mucho mayor.

"Estamos muy contentos con el resultado obtenido", añadió Ximenis, quien volvió a lamentar que la justicia no permitiera el uso de la Sala Municipal para celebrar la consulta, y tuviera que celebrarse en las dependencias de una entidad privada, el Centre Moral.

"LLORAR DE EMOCIÓN"

El alcalde, Carles Móra, también celebró los índices de participación, y dijo, poco después de cerrar las urnas: "Podemos decir sin ningún temor que la consulta ha sido un triunfo".

"He visto a gente llorar de emoción por votar por un tema trascendente como es la independencia", dijo Móra, quien aseguró que la jornada de hoy fue un ejemplo de concordia, de unidad y cohesión social.

Tras lamentar la actitud de "quienes se mueven en la oscuridad", en referencia a la concentración de hoy de Falange Española, Móra también agradeció a los medios de comunicación la cobertura que han dado a la consulta, lo que ha ayudado a que tenga una gran dimensión.

La tercera teniente de alcalde y responsable del área de seguridad, Montserrat Carreras, informó hoy que durante el horario de votaciones no se produjo ningún incidente, salvo cuando un grupo de independentistas despidió a pedradas los autocares en los que viajaban los falangistas que se concentraron el mediodía en la localidad en protesta por la consulta y en defensa de la unidad de España.