(Ampl) Atentado.- Mesquida baraja la posibilidad de que ETA cuente con infraestructura en Vizcaya y en Portugal

Dice que el atentado fue cometido por varios individuos y que el artefacto tenía entre 80 y 100 kilos de un explosivo por determinar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 13:27

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida, afirmó hoy que se está barajando la posibilidad de que ETA cuente con infraestructura tanto en Vizcaya como en Portugal, ya que precisamente el vehículo que hizo hoy explosión en Amorebieta tras el atentado al cuartel de Durango tenía placas de ese país. Mesquida precisó que el atentado fue cometido por "varios" individuos y que el artefacto contenía entre 80 y 100 kilos de un explosivo que se está tratando de determinar.

Mesquida hizo estas declaraciones en Durango, a donde se desplazó tras conocer la noticia de que ETA había hecho estallar en el cuartel de la Guardia Civil una furgoneta-bomba, que ocasionó heridas leves a dos agentes de la Benemerita.

El responsable de la Guardia Civil indicó que el atentado habría sido perpetrado por varios individuos que habrían llegado al cuartel en dos vehículos. Según precisó, aparcaron el vehículo dando marcha atrás, "por tanto se estaba buscando una mayor eficacia de la onda expansiva hacia el cuartel".

Posteriormente, según relató, huyeron en otro vehículo, que "posiblemente" sea el que hizo explosión con un artefacto incendiario en Amorebieta.

El responsable de la Guardia Civil afirmó que parece ser que la furgoneta Citroën C 15 que hizo estallar ETA en el cuartel pudo haber sido sustraído "hace dos días escasamente". Este vehículo estaba cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivo, con un material explosivo calificado de tipo medio.

"Ahora lo que importa es conocer qué tipo de material explosivo se ha utilizado, qué tipo de material o de mecanismo de iniciación, no sabemos si han utilizado temporizador, un cordón mecha o algún tipo de mando a distancia", afirmó Mezquida quien señaló que se está a la espera de los análisis químicos para determinar qué tipo de material explosivo se ha utilizado.

El director general de la Guardia Civil señaló que el hecho de que el vehículo de Amorebieta, que la Ertzaintza cree que pudo ser utilizado por los terroristas en su huída, tuviera matrícula de Portugal, "podría confirmar la hipótesis con la que se ha venido trabajando, de la posibilidad de que ETA pudiera tener algún tipo de infraestructura en Portugal". Asimismo, añadió que "este hecho también podría poner de manifiesto una infraestructura en Vizcaya".

AGENTES

El responsable de la Guardia Civil indicó que, con su presencia, ha querido transmitir "cercanía y apoyo" a los agentes que prestan servicio en el cuartel de Durango y a sus familias.

Mesquida explicó que los dos heridos han sido dados de alta, ya que tenían heridas de "escasa consideración". "Obviamente en estos momentos están bajo el shock traumático lógico de cualquier situación como la que han vivido. Entre los familiares obviamente hay una sensación de preocupación, pero también podría decir que he visto una sensación de gran fortaleza", añadió.

"UNA VÍA EQUIVOCADA"

El director de la Guardia Civil y la Policía Nacional afirmó que el trabajo policial ha sido "intenso antes, durante y después de la tregua", pero este tipo de actuaciones lo que hace "es fortalecernos aún más en la determinación de luchar con mayor intensidad contra la banda terrorista ETA".

Asimismo indicó que ETA, con este atentado, "va a conseguir precisamente lo contrario de lo que pretende". "Si pretende desmotivarnos, nos va a reafirmar en nuestra determinación de luchar con mayor intensidad si cabe".

"Si hemos venido trabajando 24 horas al día contra ETA, trabajaremos 25, por tanto, lejos de desmoralizarnos, este hecho criminal, que podría haber sido una auténtica carnicería, nos va a determinar en una mayor fuerza y lucha contra ETA", agregó.

Mesquida afirmó que ETA lleva instalada, desde hace 40 años, en una "vía equivocada", una vía que "sólo tiene un destino final, que son muchos años de cárcel".

Contenido patrocinado