AMPL.- Bauzà (PP) afirma estar dispuesto a ser presidente de Baleares en 2010 "sino antes"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:33

El líder del PP ironiza con que el pacto que gobierna las Administraciones es una "macedonia que nos hacen comer todos los días"

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, afirmó hoy estar dispuesto a asumir la presidencia de la Comunidad Autónoma balear tras los comicios de 2010, "sino antes", en referencia velada a los conflictos que se generan en el seno de la actual coalición que gobierna las principales instituciones de las islas, que definió como una "macedonia que nos hacen comer todos los días", según dijo.

Así lo manifestó hoy el líder 'popular' en el parlamento de clausura que ofreció ante cientos de participantes en la 'XV Unión Intersectorial' que se celebra desde ayer en el Hotel Melià Victoria de Palma, y que cerró el presidente de la formación, Mariano Rajoy, quien arropó durante las dos jornadas a Bauzà.

Según expuso el máximo representante del PP en Baleares, "vamos a cambiar muchos climas, muchos malos tiempos y aquí también saldrá el Sol", como ya sucedió en Galicia, donde el partido ganó holgadamente en las últimas elecciones, mientras que en Andalucía se erige ahora como la formación mejor valorada por los ciudadanos.

En su intervención, Bauzà dibujó un escenario muy negativo para la economía balear, que sintetizó con la frase "Mallorca se traspasa", en referencia los cerca de 700 locales comerciales que cerraron en la isla durante 2009, y remarcó que, desde 2008, la Comunidad Autónoma tiene un producto interior bruto (PIB) por debajo de la media estatal, un ranking que, en cambio, en 1993 lideraba.

El presidente del PP balear señaló, además, que está creciendo el desempleo, con "100.000 parados" inscritos en el registro, y también lo hacen las demandas laborales, en un panorama en el que "han desaparecido más de 9.000 empresas, incluidas algunas muy emblemáticas", que ha conducido a que "familias de clase media, como nosotros, están teniendo que pedir porque no tienen para comer", precisó.

Frente a ello, el líder 'popular' balear indicó que el presidente del Govern, Francesc Antich, "no puede decir que no ha tenido dinero para hacer las cosas mejor", porque, desde el inicio de la presente legislatura, la deuda pública autonómica creció "más de un 50%", de los 1.834 millones de euros anteriores a los 3.287 millones de euros actuales. "A un ritmo de dos millones de euros diarios", precisó.

FRACASO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

También se refirió José Ramón Bauzà al "fracaso" de las políticas sociales, tanto de Zapatero como de Antich, y, aunque admitió que "gobernar en las épocas que no son buenas es muy ingrato", les reprochó la falta de "rapidez en las formas", que consideró una clave para el éxito en una coyuntura económica delicada como es la actual.

Por ese motivo, consideró que el PP se erige como una alternativa de gobierno para Baleares, dada su "vocación de servicio a los ciudadanos, no para servirnos de ellos", porque "no todos estamos en el mismo saco", aclaró. Y porque el partido sitúa los "intereses generales por encima de los particulares", según manifestó el líder.

En su opinión, los políticos "debemos tener una fecha de caducidad" en el desempeño de los cargos públicos y no deben "ocupar con velcro los sillones, sin saber por qué, pero que no me lo quiten", ironizó Bauzà, quien considera que el primer reto de su formación, si alcanza de nuevo el gobierno de la Comunidad Autónoma, es la "recolocación de la mano de obra no cualificada", precisó.

FALTA DE PREPARACIÓN

En esa línea, aludió el presidente de los 'populares' baleares a "crisis de valores" que les coloca "a la cola de Europa" en cuanto a la preparación de sus ciudadanos, algo que ilustró recordando que el 44% de los jóvenes abandona los estudios entre los 18 y los 24 años de edad, así como que el 50% de los universitarios no entiende ni habla el inglés.

Además, también propuso un "modelo para el castellano, pero también para el mallorquín, menorquín e ibicenco". Y, aunque aseguró sentir el "máximo" respeto por el PP catalán, aclaró que, respecto a esta cuestión, "en Cataluña deciden ellos y en Baleares nosotros". Algo que redondeó aludiendo a la necesidad de "dignificar la figura del profesorado", según dijo.