MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy, por 16 votos frente a 4, rechazar la petición del vocal José Manuel Gómez Benítez de abandonar la Comisión de Calificación, encargada de proponer los nombramientos judiciales, por estar en desacuerdo con la política que desarrolla el órgano de gobierno de los jueces en esta materia.
Según explicó en una rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la petición de Gómez Benítez se sometió a votación a pesar de que antes de comenzar el debate el presidente del Consejo, Carlos Dívar, y "algunos vocales" le pidieron "expresamente" que retirara su propuesta de dimisión de la Comisión de Calificación, porque "entendían que por su valía y por lo que él estaba contribuyendo a mejorar la política de nombramientos debía de continuar".
Sin embargo, el vocal no retiró su propuesta y acabó siendo votada por el Pleno, que optó por rechazarla por "una amplia mayoría". Gómez Benítez apuntó no obstante que dentro de un año, cuando se proceda a la renovación de la comisión, y en función de si "ha habido una mejora en la política de nombramientos", se planteará su continuidad.
EN UN AÑO SE PLANTEARA DE NUEVO SU CONTINUIDAD
De esta manera, Gómez Benítez tendrá que continuar asumiendo sus funciones en la citada comisión. La portavoz del CGPJ explicó que en ningún momento "se ha planteado la petición de su dimisión como vocal" y enmarcó el debate celebrado hoy en el Pleno en la normalidad. "Somos personas civilizadas", afirmó.
Preguntada por los motivos por los que el Pleno ha optado por rechazar la dimisión del vocal, pese a su insistencia, Bravo apuntó que es algo que está en "el sentir interno de cada uno de los distintos vocales que han votado a favor de esa decisión". Con todo, reconoció que el "sentido común" le indica que los vocales a favor de la continuidad de Gómez Benítez "entienden que está haciendo un buen trabajo, que está actuando con mucho rigor y que debe continuar en la Comisión de Calificación".
Gómez Benítez anunció su intención de dimitir el pasado lunes, en una carta en la que explicaba su desacuerdo con el sistema de nombramientos del CGPJ. En el, escrito, el vocal aludía a la "devaluación de la función" de la Comisión, "impuesta por algunos vocales ajenos procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".
LOS DEBATES, MEJOR DENTRO
La portavoz del órgano de gobierno no quiso revelar si esta cuestión ha generado "malestar" o no en el Consejo, aunque admitió que "a ningún órgano constitucional le puede gustar que un debate sobre una cuestión tan importante como la política de nombramientos se plantee desde fuera".
En cualquier caso, Bravo insistió en que la política de nombramientos que está desarrollando el Consejo está basada "estrictamente en los principios de mérito y capacidad" y aseguró que se está apostando "por la transparencia institucional". "Ahora bien, creo que todos los posibles errores, disfunciones y otras cuestiones es mejor que lo solucionemos en el ámbito de nuestras propias funciones que desde fuera", remachó.
Además, rechazó las críticas de que los nombramientos se efectúen en función de la asociación a la que pertenezcan los candidatos y pidió que no se contemplen bajo ese prisma. "No todo es blanco o negro", indicó, tras incidir en que hay muchas nombramientos a los que sólo se presenta una persona y otras veces la mayor parte de candidatos pertenecen a una u otra asociación. "La lectura no es en términos absolutos", remachó.
Precisamente, Bravo anunció que el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de que las entrevistas que han de pasar los candidatos que optan a un puesto jurisdiccional se celebren en audiencia pública. La portavoz recalcó que esto es una muestra de la "decidida apuesta" del Consejo por dotar de "más transparencia" al proceso de selección de los candidatos.
Según esta propuesta, que lleva la firma de Gómez Benítez, los profesionales de los medios de comunicación acreditados ante el CGPJ "podrán asistir a estas comparecencias y hacer uso de medios técnicos de captación o difusión de imagen y sonido", salvo en los casos en los que concurran "circunstancias extraordinarias". En opinión de la portavoz, se trata de un "paso adelante" del Consejo, que va a "seguir trabajando por mejorar".